Título: | Formación de competencias para salir de la pobreza en modelos educativos rurales |
Autores: | Josué Norberto Ramón Suárez, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2010 |
Colección: | CLACSO-CROP. |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-1543-41-0 |
Dimensiones: | 145p / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | RURAL ; PLANES ; EDUCACIÓN |
Resumen: | El presente libro describe el impacto de los programas educativos rurales apoyados por organismos multilaterales de crédito en el desarrollo de competencias que contribuyan a salir de la pobreza. Específicamente, trata de describir el enfoque de la ayuda de los organismos multilaterales que apoyaron los modelos educativos desarrollados en Colombia como Escuela Nueva, Postprimaria Rural y Educación Media Rural. Asimismo, busca caracterizar el tipo de competencias desarrolladas por los modelos alrededor del saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir y su influencia en el nivel de vida actual de quienes son usuarios de los modelos educativos rurales. Finalmente, plantea los retos de los modelos para combatir la pobreza: articular los proyectos pedagógicos productivos con los proyectos de vida para el desarrollo de competencias para la vida. |
Nota de contenido: |
ÍNDICE
Presentación | 11 Capítulo I Los organismos multilaterales y su apoyo a los modelos de educación rural en Colombia | 15 El desarrollo y las relaciones Norte-Sur Factores que condicionan el desarrollo de Colombia Tendencias del desarrollo rural colombiano Los organismos multilaterales El apoyo de los organismos multilaterales a los modelos educativos rurales Capítulo II Los modelos educativos rurales y el desarrollo de competencias | 47 Las soluciones desde la educación Modelo Educativo Rural El concepto de competencia El desarrollo de competencias La evaluación de competencias por parte del Estado Las competencias desarrolladas por los modelos Núcleos problémicos en el desarrollo de competencias ÍNDICE Capítulo III Los retos de los Modelos de Educación Rural para combatir la pobreza | 95 Globalización y pobreza La pobreza en la Colombia rural Estrategias para salir de la pobreza desde la educación Los proyectos pedagógicos productivos |
En línea: | https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=519&pageNum_rs_libros=37&totalRows_rs_libros=1406&orden= |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |
Documentos electrónicos (1)
Formación de competencias para salir de la pobreza en modelos educativos rurales URL |