Título: | Por una reforma radical de las universidades latinoamericanas |
Autores: | Roberto Leher, Compilador ; Hugo Aboites, Autor ; Francisco López Segrera, Autor ; Cristian Parker Gumucio, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2010 |
Otro editor: | Rosario : HomoSapiens Ediciones. |
Colección: | Grupos de Trabajo. |
ISBN/ISSN/DL: | 978-950-808-610-5 |
Dimensiones: | 381p / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | UNIVERSIDAD ; CONTEXTO ; REALIDAD EDUCATIVA |
Resumen: |
Los artículos contienen nexos entretejidos, imbricados por la
finalidad de la producción del GT: elaborar conocimiento capaz de transformar la realidad educativa en pos de una real universalidad del derecho de todos aquellos que poseen un rostro humano de seguir sus estudios, y por el compromiso de la Universidad en la investigación aunada con la producción de conocimiento nuevo, crítico de la colonialidad del saber y con una fuerte interacción con las luchas libertarias y emancipadoras de los pueblos. |
Nota de contenido: |
ÍNDICE
PRESENTACIÓN Por una reforma radical de las universidades ................................. 7 Roberto Leher CAPÍTULO 1 Capitalismo dependiente y Educación: propuestas para la problemática universitaria ............................ 19 Roberto Leher CAPÍTULO 2 La encrucijada de la universidad latinoamericana ................. 95 Hugo Aboites CAPÍTULO 3 Educación superior mundial comparada e internacionalización (¿Cooperación solidaria o nuevos proveedores con ánimo de lucro?) .............................. 121 Francisco López Segrera CAPÍTULO 4 Nuevos actores, interculturalidad y desafíos epistémicos. Rasgos de una universidad postneoliberal en la política universitaria boliviana .......... 235 Crista Weise CAPÍTULO 5 La formación de profesores universitarios y la construcción de ciudadanía ................................................................. 265 Marcela Mollis CAPÍTULO 6 Mercados, rankings y estudiantes consumidores: ¿Qué dirían los compañeros de Córdoba? .................................... 289 Denise Leite CAPÍTULO 7 Alfabetismo científico y conciencia crítica en estudiantes universitarios chilenos ............................................... 311 Cristián Parker Gumucio CAPÍTULO 8 Consideraciones del Grupo de Trabajo (GT) Universidad y Sociedad de CLACSO para la reforma radical de las universidades ............................................. 367 GT Universidad y Sociedad AUTORES ................... 377 |
En línea: | https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=501&pageNum_rs_libros=38&totalRows_rs_libros=1406&orden= |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |
Documentos electrónicos (1)
![]() Por una reforma radical de las universidades latinoamericanas URL |