Título:
|
Arte Madí : Edición facsimilar
|
Autores:
|
Gyula Kosice, Director de publicación ;
Horacio González, Prefacio, etc ;
Liana Wenner, Prefacio, etc
|
Tipo de documento:
|
texto impreso
|
Mención de edición:
|
1a ed.
|
Editorial:
|
Buenos Aires [Argentina] : Argentina. Biblioteca Nacional, 2014
|
Colección:
|
Reediciones & Antologías, num. 32
|
ISBN/ISSN/DL:
|
978-987-728-001-2
|
Dimensiones:
|
288 p. / il.
|
Nota general:
|
Edición facsimilar incluyendo los 8 números editados entre Octubre de 1947 y Junio de 1954.
|
Langues:
|
Español
|
Mots-clés:
|
ARTES, CRÍTICA, VANGUARDIA, ARTE ABSTRACTO, PUBLICACIONES PERIÓDICAS, FACSIMILARES
|
Resumen:
|
En el itinerario de las vanguardias artísticas latinoamericanas, destella por su atrevimiento y desenfado la que se expresó bajo el nombre de Arte Madí, en la Buenos Aires cosmopolita de los años 40 y comienzos de los 50. Gyula Kosice fue junto con sus compañeros el que llevó más lejos la manifestación vanguardista, evantando banderas atrevidas y limítrofes, en las que hoy podemos ver el anuncio de reflexiones sobre la unidad entre las artes y los titubeos de un juicio donde la ciudad técnica y las potencialidades del diseño aparecen del lado del arte autónomo antes que de una razón estetizada en los dominios del capitalismo.
Arte Madí sucede a la revista Arturo, y lo hace arropada en los signos que trazan un acuerdo con el arte no representacional. La consigna es atractiva, flota en el aire. Madí es irreverente y se lanza contra las demás vanguardias establecidas, quiere ser la vanguardia de las vanguardias. No le convence el surrealismo, las tesis de Husserl, el cubismo, el arte no-figurativo, las revistas que le son contemporáneas y que también escriben manifiestos de vanguardia. Madí no ceja en su deseo de detentar la exclusividad vanguardista, sin privarse de cierta ufanía, en busca de la esencia artística absoluta.
|