Resumen:
|
Letra y Línea aparece en Buenos Aires contemporánea a la revista Contorno y por la misma época en que Cortázar decide viajar a París. La revista, dirigida por Aldo Pellegrini y financiada por Girondo, tiene sin duda un aire surrealista, pero es ante toda una publicación de actualización cultural, artículos medulosos, estudios críticos que polemizan oportunamente y con sólidas argumentaciones. No ceja el aire vanguardista, y el surrealismo sin duda obtiene preferencias, pero el conjunto general impresiona como una respuesta templada al ensayo escultórico-poético exorbitante que habían practicado Kosice y sus compañeros.
Así, se polemiza con Mallea, se defiende al primer Sabato, se homenajea a Francis Picabia, se recuerda a Macedonio, se escribe con pertinencia sobre el dodecafonismo y su relación con la literatura (Proust), se publica a Aimé Césaire, a Michaux y a Jonquières, mientras se lee un anticipo de Onetti y otro de Norah Lange, y se admiten cautas polémicas en una vanguardia que transcurre aquí calma y casi austera. Letra y Línea es el puente entre el vanguardismo, que extrema sus fuerzas hacia un invencionismo sin complacencias, y la revista Contorno, donde la crítica literaria, política y filosófica, establece con cimientos casi clásicos sus motivaciones centrales.
|