Título: | Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica |
Autores: | Elena Valente, Compilador ; Mónica García, Compilador ; Guadalupe Álvarez, Autor ; Lorena Bassa, Autor ; Natalia Bengochea, Autor ; Marina Berri, Autor ; Mariángeles Carbonetti, Autor ; Pabla Diab, Autor ; Mercedes de los Santos, Autor ; Diego DI Vincenzo, Autor ; Laura D. Ferrari, Autor ; Guillermina Feudal, Autor ; Marcelo Muschietti, Autor ; Lucía Natale, Autor ; Susana Nothstein, Autor ; Inés Pérez, Autor ; Mariana Podetti, Autor ; Carolina Zunino, Autor ; Micaela Cameli, Colaborador ; Marina Cardelli, Colaborador ; Inés Kreplak, Colaborador |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. 3a reimp. |
Editorial: | Los Polvorines [Argentina] : Universidad Nacional de General Sarmiento - Universidad Nacional de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, 2019 |
Colección: | Textos Básicos, num. 25 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-630-326-2 |
Dimensiones: | 307 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | Educación Superior, Lectura, Escritura |
Resumen: |
La lectura y la escritura vertebran la mayoría de las actividades que se llevan a cabo en la universidad. Si bien quienes inician sus estudios superiores dominan ciertas estrategias de lectura y escritura, es necesario que se familiaricen con las características que ambas prácticas asumen en este ámbito.
En tal sentido, el ingresante a la universidad debe aprender y adaptar su producción a las exigencias de la comunidad discursiva a la que se incorpora. Para ello, en sus lecturas y escrituras académicas se verá obligado a realizar diversas acciones: frecuentar y producir géneros discursivos de complejidad creciente, asumir un rol muy activo para apropiarse de sistemas conceptuales y vincularlos con los momentos históricos en los que fueron producidos, entre otras. El material que presentamos se propone favorecer el desarrollo de las habilidades mencionadas. Con ese propósito, los capítulos que lo integran brindan explicaciones sobre algunos conceptos cuyo dominio incide favorablemente en las prácticas de lectura y de escritura que el estudiante debe asumir. A partir de tales abordajes se formulan actividades que suponen una profunda reflexión sobre la discursividad. |
Nota de contenido: |
Prólogo.................................................................................................................................................... 9
Parte I. La lectura y la escritura como prácticas sociales Capítulo 1. Nociones en torno a la lectura y la escritura Mónica García y Elena Valente Con la colaboración de Micaela Cameli.......................................................................................15 Parte II. Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica Capítulo 2. Los géneros en los que predomina la explicación Diego di Vincenzo, Mónica García y Mariana Podetti........................................................... 53 Capítulo 3. Los géneros en los que predomina la argumentación Mónica García y Elena Valente Con la colaboración de Marina Cardelli e Inés Kreplak ........................................................87 Capítulo 4. Géneros discursivos producidos por estudiantes: el apunte de clase y la respuesta de examen Mariángeles Carbonetti y Guillermina Feudal ......................................................................139 Capítulo 5. Las operaciones discursivas en textos de estudio Mercedes de los Santos, Marcelo Muschietti y Carolina Zunino ........................................161 Capítulo 6. La interacción de voces Natalia Bengochea y Susana Nothstein ..................................................................................185 Capítulo 7. Buscar información académica Lucía Natale e Inés Pérez ...............................................................................................................201 Capítulo 8. La escritura a partir de la lectura de fuentes múltiples Mónica García y Elena Valente ................................................................................................. 227 Capítulo 9. La escritura de un texto y su revisión Pabla Diab y Susana Nothstein ..................................................................................................245 Parte III. Reflexiones sobre los hechos del lenguaje en el ámbito académico Capítulo 10. El trayecto de la oración al párrafo y del párrafo al texto Guadalupe Álvarez, Lorena Bassa, Marina Berri y Laura Ferrari ...................................263 Bibliografía.......................................................................................................................................305 |
En línea: | http://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/9789876303262-completo.pdf |
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