Título: | Modelos y escalas en la planificación : reflexiones y ejemplos para una práctica necesaria |
Autores: | Graciela Krichesky, Autor ; María Magdalena Charovsky, Autor ; Marina Larrondo, Autor ; Andrea Pezzolo, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed . 2a reimp. |
Editorial: | Los Polvorines [Argentina] : Universidad Nacional de General Sarmiento - Universidad Nacional de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, 2018 |
Colección: | Textos Básicos, num. 21 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-630-234-0 |
Dimensiones: | 69 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | MATEMÁTICAS, PEDAGOGÍA, PLANIFICACIÓN |
Resumen: |
Este material aborda cuestiones predominantemente prácticas relacionadas con el proceso de planificación en sus distintas escalas y niveles. Originalmente elaborado como una ficha de circulación interna para los estudiantes de la materia Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior, perteneciente al plan de profesorados de la UNGS, cobra ahora el formato de un pequeño libro destinado a estudiantes de profesorado del nivel medio y superior.
El texto se organiza en apartados que responden a los diversos interrogantes que se formulan los/as estudiantes de profesorado cuando se enfrentan a la necesidad de planificar materias, unidades de enseñanza o clases. Para todas las escalas de planificación, propone ejemplos, analiza propuestas y formula algunas reflexiones en relación con la tarea de planificar y el vínculo de esta tarea con el marco institucional y del sistema educativo. Anexa, además, formatos y disposiciones vigentes en la jurisdicción y zona de influencia de la universidad, la provincia de Buenos Aires. |
Nota de contenido: |
Índice:
La importancia de planificar......................................................................................................... 9 Tengo que planificar, ¿por dónde comienzo?....................................................................................9 La planificación como parte de los procesos curriculares .........................................................11 ¿Qué elementos tiene que incluir la planificación? ...........................................................13 A. La fundamentación de la propuesta .............................................................................................14 B. Propósitos y objetivos .........................................................................................................................15 C- La selección y secuenciación de los contenidos .....................................................................20 D- La especificación de la metodología a utilizar durante la clase: las estrategias, técnicas, tareas y actividades ..........................................................................................................23 E- La propuesta de evaluación (en la planificación) ................................................................... 30 ¿Formato o formatos de planificación? ................................................................................. 35 Algunos ejemplos de planificaciones para distintas escalas ....................................................36 a. Planificación de una clase para la escuela secundaria..................................................36 Análisis de la planificación presentada ...................................................................................40 b. Planificación de una unidad para el nivel medio.............................................................41 c. Planificación anual para el nivel superior ......................................................................... 44 Análisis de la planificación anual .............................................................................................. 49 A modo de cierre .............................................................................................................................. 53 Bibliografía......................................................................................................................................... 55 ANEXOS ANEXO I............................................................................................................................................... 57 ANEXO II............................................................................................................................................. 61 ANEXO III...........................................................................................................................................67 |
En línea: | https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/9789876302340-completo.pdf |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |
Documentos electrónicos (1)
URL |