Título: | Desde la escuela secundaria hacia la universidad : Prácticas de lectura y escritura para el ingreso en los estudios superiores |
Autores: | Guillermina Feudal, Compilador ; Mónica B. García, Autor ; Juan L. Rearte, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed . 1a reimp |
Editorial: | Los Polvorines [Argentina] : Universidad Nacional de General Sarmiento - Universidad Nacional de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, 2017 |
Colección: | Textos Básicos, num. 23 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-630-259-3 |
Dimensiones: | 205 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | EDUCACIÓN, LECTURA. ESCRITURA, ARTICULACIÓN EDUCATIVA |
Resumen: | La lectura y la escritura se adquieren y ejercitan durante toda la trayectoria escolar. Sin embargo, el trabajo específico para el pasaje a los estudios superiores familiariza a los estudiantes con las prácticas de un ámbito en el que se comunican y crean conocimientos. Este libro es una propuesta de taller para el desarrollo de habilidades de lectocomprensión de textos de mediana dificultad y de escritura de géneros académicos. Las actividades abordan el análisis de textos de diferentes ámbitos historia, divulgación científica, la escritura de géneros en los que se remite a lecturas previas respuestas de examen, informes de lectura y la reflexión sobre la propia práctica. La experiencia de transitar el material y vincularse con la metodología de los estudios superiores instaura un horizonte de formación académica que favorece la asimilación de estrategias de aprendizaje y la creación de expectativas profesionales. La Universidad Nacional de General Sarmiento se acerca a los estudiantes con la intención de hacerse conocer. También, para fomentar la continuidad de los estudios en el marco más amplio de la expansión de derechos y el fortalecimiento del ejercicio ciudadano. |
Nota de contenido: |
Índice:
Palabras preliminares para directivos y docentes .............................................................. 9 Palabras preliminares para estudiantes..................................................................................13 Capítulo I Primera lectura de un texto: paratexto, género discursivo, tema Guillermina Feudal ............................................................................................................................15 Anexo I. Capítulo I. Corpus para la temática sobre educación popular...................... 35 Anexo II. Capítulo I. Corpus para la temática sobre rosismo, centrado en la historia de Camila O’Gorman ...................................................................... 55 Capítulo II Finalidad social del texto. Secuencias de base textual.Voces enunciadoras Mónica B. García................................................................................................................................73 Anexo I. Capítulo II. Corpus sobre el arte de Enrique Lihn, poeta y dibujante chileno........................................................................................................................109 Capítulo III El resumen de una fuente argumentativa. Discurso referido Juan L. Rearte ....................................................................................................................................123 Anexo I. Capítulo III. Texto completo de lectura obligatoria para las actividades del Capítulo III. Este texto puede ser incluido en el corpus sobre rosismo. .................................................................................................................................141 Capítulo IV Comparación de fuentes. Voces participantes. Evaluación del abordaje temático de cada fuente Guillermina Feudal .........................................................................................................................159 Anexo I. Capítulo IV. La creación del Instituto Manuel Dorrego y el debate sobre la “historia oficial”......................................................................................189 Anexo II. Capítulo IV. Corpus para la temática sobre la participación de las minorías en la construcción social y política en la Argentina del siglo XIX .......193 Reflexiones finales ...................................................................................................................... 203 |
En línea: | https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/9789876302593-completo.pdf |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |
Documentos electrónicos (1)
URL |