Título: | Perspectivas metodológicas en la enseñanza y en la investigación en educación matemática |
Autores: | Mabel A. Rodríguez, Compilador ; Patricia Barreiro, Autor ; Paula Leonian, Autor ; Tamara Marino, Autor ; Marcel D. Pochulu, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 2a ed. revisada y ampliada |
Editorial: | Los Polvorines [Argentina] : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2017 |
Colección: | Educación, num. 19 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-630-285-2 |
Dimensiones: | 173 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | EDUCACIÓN CIENTÍFICA, METODOLOGÍA, MATEMÁTICA |
Resumen: |
Este libro aborda dos interrogantes de gran interés en la educación matemática: qué cuestiones considerar para planificar y gestionar la enseñanza de la matemática y qué herramientas metodológicas son necesarias para realizar los primeros pasos en la investigación educativa.
Los elementos ofrecidos para el abordaje de ambas cuestiones resultan útiles tanto para un docente en formación como para un profesor graduado, con mayor o menor experiencia que se desempeñe en el nivel medio o el superior. Se presentan cuestiones teóricas y ejemplos que son fruto de investigaciones realizadas en educación matemática por los autores. Se espera que la presentación del texto, su organización, el discurso utilizado y los ejemplos resulten accesibles y hagan del libro una herramienta útil y de lectura amena. |
Nota de contenido: |
Índice:
Introducción ....................................................................................................9 Capítulo 1. Sobre análisis y fundamentaciones ...............................................13 Introducción.............................................................................................13 ¿Qué significa analizar un documento?.....................................................14 Referencias bibliográficas ..........................................................................23 Capítulo 2. Consignas para la clase de Matemática.........................................25 Introducción.............................................................................................25 Sobre consignas matemáticas.....................................................................27 Sobre consignas metacognitivas.................................................................34 Criterios para la redacción de consignas ....................................................43 A modo de cierre.......................................................................................47 Referencias bibliográficas ..........................................................................47 Capítulo 3. Actividad matemática del alumno................................................49 Introducción.............................................................................................49 Definición de tareas y ejemplos.................................................................51 Sobre secuencias didácticas o secuencias de tareas......................................68 Referencias bibliográficas ..........................................................................69 Capítulo 4. Criterios para valorar el uso de nuevas tecnologías en la clase de Matemática ...............................................................................71 Introducción.............................................................................................71 Algunos recursos “tipo” de los que se encuentran en internet.....................74 Criterios para valorar la pertinencia y significatividad del uso de tic para resolver consignas matemáticas ...............................................79 Referencias bibliográficas ..........................................................................94 Capítulo 5. Criterios para intervenciones en el aula ........................................95 Introducción.............................................................................................95 Dos criterios rectores.................................................................................97 Criterios para anticipar intervenciones de clase .........................................99 Estilos de intervenciones docentes...........................................................105 Reflexiones finales...................................................................................106 Capítulo 6. Pautas para planificar.................................................................109 Introducción...........................................................................................109 Orientaciones para planificar la enseñanza de la matemática ...................111 Ejemplo de una planificación..................................................................119 Referencias bibliográficas ........................................................................126 Capítulo 7. El inicio de una investigación en educación matemática ............127 Introducción...........................................................................................127 Sobre problemas y proyectos de investigación .........................................129 Capítulo 8. Estado del arte y marco teórico..................................................135 Introducción...........................................................................................135 Estado del arte........................................................................................135 Marco teórico .........................................................................................137 Capítulo 9. Planteo de objetivos de investigación .........................................141 Introducción...........................................................................................141 Objetivos de una investigación versus objetivos de aprendizaje................141 Objetivos de una investigación versus actividades de investigación ..........143 Capítulo 10. Rumbo a una conceptualización propia ...................................147 Introducción...........................................................................................147 Conceptualizaciones en educación matemática .......................................147 Referencias bibliográficas ........................................................................154 Capítulo 11. Instrumentos, datos e información...........................................155 Introducción...........................................................................................155 Los datos y su importancia en investigación ............................................155 Los instrumentos ....................................................................................156 La información .......................................................................................159 Capítulo 12. Cómo comenzar a redactar un artículo ....................................161 Introducción...........................................................................................161 ¿Qué es lo que caracteriza a un paper? .....................................................162 ¿Cómo se escribe un paper? .....................................................................162 Sobre las citas bibliográficas ....................................................................164 A modo de cierre..........................................................................................167 Anexo. El Negro Castillo...............................................................................169 |
En línea: | https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2019/03/9789876302852-completo.pdf |
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