Título: | La lectura y la escritura en las disciplinas : lineamientos para su enseñanza |
Autores: | Lucía Natale, Compilador ; Daniela Stagnaro, Compilador ; María Cristina Castro Azuara, Autor ; María Constanza Errázuriz Cruz, Autor ; Liliana Fuentes, Autor ; Natalia Leiva, Autor ; Soledad Montes, Autor ; Inés Gimena Pérez, Autor ; Riva Quiroga, Autor ; Verónica Sánchez, Autor ; Martín Sánchez Camargo, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. |
Editorial: | Los Polvorines [Argentina] : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2018 |
Colección: | Educación, num. 27 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-630-391-0 |
Dimensiones: | 279 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ALFABETIZACIÓN, LECTURA, ESCRITURA |
Resumen: | La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza reúne propuestas de enseñanza de cuestiones centrales de la alfabetización académica elaboradas por investigadores latinoamericanos con amplia experiencia en el campo. El propósito principal del libro es promover las prácticas de lectura y escritura en las disciplinas durante la formación de grado. Los capítulos brindan herramientas para docentes de materias disciplinares que desean incorporar en sus cursos la lectura y la escritura de los géneros propios de sus campos de saber. También se dirige a los docentes de lenguaje que buscan iniciarse en el trabajo con la comprensión y producción de textos en el nivel superior. Los capítulos que lo componen reportan buenas prácticas de enseñanza puestas a prueba y evaluadas positivamente en las instituciones en que se desarrollaron. Asimismo, recuperan investigaciones sobre las problemáticas en el contexto actual de la educación superior. Desde este punto de partida, el libro propone a los lectores una reflexión sobre las propias prácticas docentes y ofrece herramientas para formar lectores y escritores que dominen los géneros propios de sus campos del saber. |
Nota de contenido: |
Índice:
Presentación / Lucía Natale y Daniela Stagnaro................................................................. 9 Capítulo I. Mediaciones docentes en la enseñanza de las disciplinas a través de la lectura y la escritura / Daniela Stagnaro ...................................................................................... 15 Capítulo II. Leer en la universidad / Inés Gimena Pérez.................................................................................... 59 Capítulo III. Enseñar a escribir en las disciplinas / María Verónica Sánchez y María Constanza Errázuriz Cruz.................... 113 Capítulo IV. La construcción de opinión: posicionamiento y voz en textos académicos / María Cristina Castro Azuara y Martín Sánchez Camargo...................... 137 Capítulo V. Las devoluciones escritas del profesor universitario / Lucía Natale........................................................................................... 167 Capítulo VI. ¿Cómo evaluar la escritura de los estudiantes universitarios? De la calificación a la evaluación auténtica y de proceso / María Constanza Errázuriz Cruz y Liliana Fuentes ................................. 201 Capítulo VII. Interacción social en el aprendizaje de la escritura: la integración de foros colaborativos y revisiones entre pares en cursos virtuales / Soledad Montes, Natalia Leiva y Riva Quiroga....................................... 235 Sobre los autores......................................................................................275 |
En línea: | https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2019/11/9789876303910-completo.pdf |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |
Documentos electrónicos (1)
![]() URL |