Título: | Educación en la primera infancia. Una mirada desde la educación popular. : El caso del Taller Integral Olivia Molina, San Salvador de Jujuy |
Autores: | Juana Mariela Villagra, Autor ; María Belén Romero, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | San Salvador de Jujuy : EDIUNJU - Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, 2016 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-950-721-512-4 |
Dimensiones: | 232p / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | EDUCACACION POPULAR ; INFANCIA |
Resumen: | Este trabajo surge de la preocupación por la educación que reciben los niños y niñas menores de 5 años en los sectores populares, y toma como objeto de estudio las políticas educativas implementadas por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en la década de los ´90; políticas que para nosotras representaron una construcción artesanal en un contexto sumamente hostil debido a la aplicación de las políticas neoliberales y Neoconservadoras en esos años. |
Nota de contenido: |
ÍNDICE
Sobre el libro Agradecimientos PRÓLOGO PARTE I: Aproximaciones para pensar la educación en la primera infancia I. INQUIETUDES INICIALES II. SEGUIR PENSANDO Y DIALOGANDO SOBRE LA INFANCIA III. APORTES TEÓRICOS QUE TENSIONAN EL CONCEPTO DE INFANCIA IV. LA PRIMERA INFANCIA COMO RETRATO DE LOS CAMBIOS SOCIALES PARTE II: El caso del Taller Integral Olivia Molina V. EL TIOM Y SU GÉNESIS: UNA EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA VI. SOBRE EL ORIGEN DEL TIOM VII. El TIOM: LA DINÁMICA DE LA REINVENCIÓN ¿Políticas educativas para la primera infancia? VIII. LA TRAYECTORIA INSTITUCIONAL DEL TIOM VIII.a- GÉNESIS Y CONSOLIDACIÓN DEL TIOM (Primera gestión de Conde, 1991-1995) VIII.b-. EXPANSIÓN Y CREACIÓN DE LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES (Segunda gestión de Conde, 1996-1999) VIIII.c- EL TRABAJO COMUNITARIO, ¿O POR FUERA DEL MUNICIPIO? (Tercera gestión de Conde, 2000-2003) PARTE III: Posibles acercamientos entra educación popular y políticas sociales IX. SOBRE CONDIMENTOS IMPRESCINDIBLES Y OPORTUNIDADES X. PROCESOS QUE PERMITIERON EL EMPODERAMIENTO DEL TIOM Y LA COMUNIDAD XI. PROCESOS QUE DIFICULTARON U OBSTACULIZARON EL EMPODERAMIENTO DEL TIOM PARTE IV: Para pensar las políticas educativas para la primera infancia XII. INTERROGANTES RECURRENTES XIII. EL TIOM: LA EXPERIENCIA DESDE SU VULNERABILIDAD Y POTENCIALIDAD XIV. MOJONES PARA ORIENTAR LA PRAXIS |
En línea: | http://editorial.unju.edu.ar/descarga/item/educacion-en-la-primera-infancia-una-mirada-desde-la-educacion-popular.html |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |
Documentos electrónicos (1)
URL |