Título: | La historia reciente en la escuela : saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura |
Autores: | María Paula González, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. |
Editorial: | Los Polvorines [Argentina] : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2014 |
Colección: | Educación, num. 16 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-630-169-5 |
Dimensiones: | 240 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FORMACIÓN DOCENTE |
Nota de contenido: |
Índice:
Agradecimientos .....................................................................................11 Prólogo ...................................................................................................15 Introducción...........................................................................................19 1. La historia argentina reciente y los contenidos escolares ....................37 1.1. Historia, memoria y escuela.............................................................. 38 1.1.1. Aprender de memoria ........................................................... 38 1.1.2. Enseñar para la memoria ....................................................... 41 1.2. Historia, memoria y pasado reciente ................................................ 45 1.2.1. Historia y memoria ................................................................ 45 1.2.2. Historia y memoria del pasado reciente argentino ................. 53 1.3. Historia y memoria del pasado reciente en la normativa escolar........ 59 1.3.1. Leyes, diseños curriculares y normas ...................................... 59 A nivel nacional..................................................................... 59 En la provincia y la ciudad de Buenos Aires ........................... 63 1.3.2. Efemérides de la memoria ...................................................... 70 1.4. Balance-apertura: traducción y construcción ................................... 75 2. La historia argentina reciente y los profesores.....................................77 2.1. Memorias y experiencias .................................................................. 78 2.1.1. Narraciones familiares, escolares y personales ......................... 79 La guerra sucia ...................................................................... 79 Del no se sabía al “show del horror” ...................................... 80 Los dos demonios ................................................................. 81 Militancia y crítica ................................................................ 81 De eso no se habla (en la familia ni en la escuela)................... 82 Entre historia y memoria ...................................................... 84 Consenso, dos demonios y memoria completa....................... 86 Militancia .............................................................................. 89 Miedo.................................................................................... 90 Recuerdos de infancia ............................................................ 92 2.1.2. Palabras, susurros y silencios................................................... 94 2.2. Puntos de vista sobre el pasado reciente............................................ 96 2.2.1. Sobre las causas de la dictadura .............................................. 97 Desde 1930 ........................................................................... 97 8 Desde 1955 ........................................................................... 99 Desde los sesenta-setenta .................................................... 100 Desde lo inmediato.............................................................. 103 2.2.2. Referencias y puntos ciegos ................................................. 105 2.3. Miradas sobre la historia a enseñar ................................................. 107 2.3.1. Recortes y selecciones en torno a la dictadura ...................... 108 La dictadura en sí misma y sus consecuencias....................... 108 La dictadura y los principios políticos.................................. 112 La dictadura ¿y el contexto? ................................................. 115 2.3.2. Recurrencias y ausencias....................................................... 116 2.4. Balance-apertura: pasados y presentes............................................. 117 3. La historia argentina reciente y las escuelas.......................................121 3.1. Contextos institucionales y áulicos ................................................ 122 3.1.1. Atmósferas de transmisión .................................................. 123 Rechazo ............................................................................... 123 Omisión .............................................................................. 125 Rutina ................................................................................. 128 Aliento ................................................................................ 129 3.1.2. Entre marcos flexibles ......................................................... 132 3.2. Formas y lugares para las conmemoraciones ................................... 134 3.2.1. Viejos formatos, nuevas aproximaciones y ausencias tangibles...135 Jornadas .............................................................................. 135 Clases ................................................................................. 137 Actos .................................................................................. 138 Comentarios........................................................................ 139 Vacíos.................................................................................. 140 3.2.2. Contornos y puntos de fuga................................................. 142 3.3. Espacios y tiempos para la enseñanza.............................................. 143 3.3.1. Selecciones, opciones y preferencias ..................................... 144 Ponderar ............................................................................. 144 Trabajar .............................................................................. 145 Comentar ........................................................................... 146 Delegar ............................................................................... 148 No llegar ............................................................................. 148 3.3.2. Estrategias y tácticas............................................................. 151 3.4. Balance-apertura: recordar y entender ........................................... 153 9 4. La historia argentina reciente y las aulas...........................................157 4.1. Ver ................................................................................................ 158 4.1.1. El cine en clases de historia .................................................. 159 Enmudece y emociona ........................................................ 159 Espanta y despolitiza............................................................ 161 Debe contextualizase y leerse ............................................... 163 4.1.2. Ver, mirar y leer.................................................................... 165 4.2. Leer................................................................................................ 166 4.2.1. El Nunca más en las aulas..................................................... 167 Como propuesta del profesor............................................... 167 Como iniciativa de los alumnos........................................... 169 Como lectura a contextualizar.............................................. 169 Como referencia y testimonio.............................................. 171 Como lectura imposible....................................................... 174 4.2.2. Textos, lecturas y lectores ..................................................... 176 4.3. Hablar ........................................................................................... 177 4.3.1. Palabras y gestos................................................................... 178 Charlar................................................................................ 178 Debatir................................................................................ 180 Transmitir............................................................................ 182 4.3.2. Neutralidad y beligerancia.................................................... 184 4.4. Balance-apertura: autonomía y responsabilidad .............................. 186 5. Conclusiones: estrategias y tácticas situadas .....................................189 Referencias............................................................................................209 Referencias bibliográficas ...................................................................... 209 Documentos legislativos y curriculares .................................................. 229 Documentos sindicales y de organismos de derechos humanos......................232 Otros documentos................................................................................. 232 Textos escolares ..................................................................................... 233 Calendarios escolares oficiales................................................................ 234 Referencias cinematográficas ................................................................. 234 Referencias literarias.............................................................................. 235 Anexo ...................................................................................................237 |
En línea: | https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2016/11/9789876301695-Completo.pdf |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |
Documentos electrónicos (1)
![]() URL |