Título: | Memorias de la Noche de los Lápices : tensiones, variaciones y conflictos en los modos de narrar el pasado reciente |
Autores: | Sandra Raggio, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. |
Editorial: | Los Polvorines [Argentina] : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2017 |
Colección: | Entre los libros de la buena memoria, num. 10 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-950-34-1567-2 |
Dimensiones: | 215 p. / PDF |
Nota general: | Edición en conjunto entre la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional de General Sarmiento |
Langues: | Español |
Mots-clés: | HISTORIA, HISTORIA ARGENTINA, DICATADURA CÍVICO MILITAR, TERRORISMO DE ESTADO, MEMORIA |
Resumen: |
La Noche de los Lápices se representa a través de múltiples memorias que condensan de diversas formas la transmisión del pasado reciente en el presente. Es, asimismo, un dato histórico y una película, es memoria con sus silencios, olvidos y omisiones, se constituye a través de un conjunto de testimonios que trazan un recuerdo emblemático y que se configuran como un relato sobre el terrorismo de Estado en la Argentina. Símbolo hecho de imágenes y testimonios que relatan, dicen, enuncian el secuestro, tortura y desaparición de un grupo de jóvenes de la ciudad de La Plata en septiembre de 1976, puede ser tomado como un relato, cerrado y cristalizado, o bien observado como un calidoscopio conformado por una multiplicidad de puntos de vistas y narrativas.
Este libro propone una doble lectura. Por un lado, es un trabajo artesanal. Un análisis complejo sobre las múltiples voces que construyen el relato de lo que se denominó la Noche de los Lápices. Por otro lado, se plantea un dilema más amplio, relativo a la verdad histórica y la verdad que se construye desde la memoria. |
Nota de contenido: |
Índice:
Presentación y agradecimientos ................................................... 9 Prólogo. Relatar, decir, enunciar: memorias sobre la Noche de los Lápices ............................................................................ 15 Introducción ............................................................................. 19 Capítulo 1. Denunciar el terrorismo de Estado .......................... 35 Nombrar los hechos ........................................................... 35 Tiempos de dictadura ........................................................ 38 En democracia: la CONADEP .......................................... 46 Genealogías ....................................................................... 51 Capítulo 2. El relato en la Justicia .............................................. 55 Contar la vida, contar la historia ........................................ 56 El secuestro ........................................................................ 62 Interrogatorios y tortura .................................................... 64 El testimonio de una madre: Nelva de Falcone .................. 70 La memoria ....................................................................... 73 Capítulo 3. Explicar los hechos: del estrado judicial al libro ...... 75 Una historia en busca de su autor y viceversa ....................... 76 La Noche de los Lápices en un libro ................................... 80 La estructura del relato ...................................................... 86 Las biografías: “los chicos” ................................................. 90 Adolescentes ...................................................................... 94 Víctimas y victimarios ....................................................... 97 La historia: el boleto escolar secundario (BES) ................. 104 Lecciones del pasado ........................................................ 112 Capítulo 4. Del testimonio judicial al relato cinematográfico ... 117 Imágenes del mundo concentracionario: crónica de una ausencia ................................................... 118 Superar la falta, garantizar la transmisión: ¿inventar? imágenes del horror ......................................... 122 Un testimonio para una película y viceversa ..................... 126 Cine e historia .................................................................. 130 La historia de amor como metáfora ................................. 134 La historia en la pantalla .................................................. 136 De la realidad a la ficción, ida y vuelta ............................. 143 Capítulo 5. Las noches de los lápices. Los “otros” testigos de la historia ................................................................................ 147 Los entrevistados: una comunidad afectiva ....................... 151 Los silencios ..................................................................... 154 Militantes políticos .......................................................... 166 Combatientes .................................................................. 185 Victimarios ...................................................................... 190 Qué, quién y cuándo se narra ........................................... 195 Epílogo ................................................................................... 197 Bibliografía ............................................................................. 207 |
En línea: | https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2017/12/9789503415665-completo.pdf |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |
Documentos electrónicos (1)
URL |