Título: | Aprender a aprender como meta de la Educación Superior : Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado |
Autores: | Lucía Morchio, Autor ; Hilda Difabio de Anglat, Autor ; Analía Del Río Bayarri, Autor ; Gabriela Inés González, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Buenos Aires [Argentina] : Teseo, 2015 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-723-038-3 |
Dimensiones: | 414p / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | EDUCACIÓN SUPERIOR ; APRENDIZAJE |
Resumen: | Durante años, la universidad ha formalizado su función en torno de tres pilares: la docencia, la investigación y la extensión. Hoy, dada la preocupación por las altas tasas de abandono, el compromiso con la calidad educativa, la preparación de los futuros profesionales, el desarrollo de la autonomía y la competencia para seguir perfeccionándose como exige la sociedad del conocimiento, resulta necesario y relevante incorporar un cuarto pilar: el aprendizaje. Este es el tema central de la presente obra, abordado en su dimensión dinámica −aprender en funcionamiento−, vivida −desde la subjetividad del estudiante que considera que aprende fácilmente/con dificultad− y situada −al inicio/final de la trayectoria formativa y en cinco carreras−. |
Nota de contenido: |
Índice
Prólogo 9 Introducción 13 Agradecimientos 27 Acerca de las autoras 29 Capítulo 1 - Aprender en la universidad Ida Lucía Morchio, Hilda Difabio de Anglat 35 Capítulo 2 - Concepciones de aprender en alumnos universitarios de cinco carreras Ida Lucía Morchio, Analía Del Rio Bayarri 81 Capítulo 3 - Procesos que realiza el estudiante universitario para aprender Gabriela Inés González 121 Capítulo 4 - El desarrollo de estrategias de aprendizaje en la trayectoria académica universitaria Viviana Garzuzi171 8 APRENDER A APRENDER COMO META DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Capítulo 5 - Relación entre permanencia, autopercepción de competencia para aprender y atribuciones causales en estudiantes universitarios Lidia Diblasi, Ida Lucía Morchio 219 Capítulo 6 - Autopercepción de competencia para aprender y características de personalidad en estudiantes universitarios Ida Lucía Morchio, Hilda Difabio de Anglat, Mariela Lourdes González 267 Capítulo 7 - Las voces de los docentes sobre el aprender en la universidad Gabriela Inés González, María Estefanía Giorda, Ailín Alarcón 285 Capítulo 8 - Opiniones y experiencias de los alumnos con discapacidad respecto del aprender en la universidad: factores personales y contextuales Griselda Beatriz García, Analía Del Río Bayarri 313 Capítulo 9 - Factores que condicionan la puesta en práctica del aprender Ida Lucía Morchio, Hilda Difabio de Anglat, Laura Berlanga345 Bibliografía general 385 |
En línea: | http://www.editorialteseo.com/archivos/13535/aprender-a-aprendercomo-meta-de-la-educacion-superior/ |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |