Título: | El proyecto arquitectónico : Enseñanza y práctica de las estrategias proyectuales |
Autores: | Fernando Natalio Boix, Autor ; Adriana Mónica Montelpare, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Buenos Aires [Argentina] : Teseo, 2012 |
Otro editor: | Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Argentina] : UAI Editorial |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-1867-11-0 |
Dimensiones: | 172p / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | ENSEÑANZA ; ARQUITECTURA ; PROYECTUAL |
Resumen: | El propósito central del trabajo es fundamentar la teoría y técnica de la acción proyectual y su enseñanza, particularmente en las etapas iniciales de la carrera. Por ello, un primer objetivo de las tareas desarrolladas fue indagar sobre la experiencia en el taller de arquitectura, observando a sus actores, registrando actitudes, examinando y evaluando las múltiples actuaciones que se desarrollan en este espacio de aprendizaje y un segundo objetivo fue aportar y sugerir posibles superaciones a las condiciones percibidas. |
Nota de contenido: |
Índice
Presentación ...............................................................................9 Agradecimientos ......................................................................15 Introducción general ...............................................................19 La investigación y sus objetivos ...........................................19 Compromiso y complicidad ................................................21 El ambiente pedagógico en la enseñanza del proyecto .................................................25 El ambiente del taller de arquitectura .................................33 Aprendizaje y creatividad .....................................................36 La arquitectura como saber productivo ..............................41 Noción de proyecto ...............................................................44 Ecuación proyectual .............................................................45 Ideas arquitectónicas ............................................................46 Programa arquitectónico .....................................................47 Estrategias proyectuales .......................................................50 Tácticas de desarrollo ...........................................................59 Argumentos arquitectónicos ...............................................60 Lecturas proyectuales ...........................................................61 Arquitectura y proyecto ........................................................65 Diferentes fases y lenguajes del proceso proyectual .........67 El proceso proyectual y los instrumentos de actuación ....71 El lenguaje gráfico en el proceso proyectual ......................73 12 Elproyecto arquitectónico El lenguaje de modelos espaciales en la propuesta proyectual ..............................................................................77 El lenguaje verbal en la propuesta proyectual ...................80 El lenguaje gestual en la propuesta proyectual ..................81 La conducción del proceso proyectual ................................95 Estrategia didáctica para la enseñanza de las estrategias proyectuales .....................................................100 Los momentos iniciales: expectativas y curiosidad ........108 Comenzando el recorrido: luces y penumbras ................110 Las búsquedas: introspección y prevención ....................114 El alumbramiento: definiciones y satisfacciones ............116 El desarrollo del proyecto: ajustes y reelaboraciones ......118 La exteriorización del proyecto: demostraciones y reflexiones ............................................................................125 El proyecto como aprendizaje / el aprendizaje del proyecto ...................................................................................133 La gestión docente ..............................................................136 La gestión del alumno ........................................................139 Consecuencias que involucra la posición que se sustenta ................................................................................139 Frente a la enseñanza de la arquitectura ..........................140 Temas versus aprendizaje ..................................................142 Anexo Pautas para la fundamentación del trabajo proyectual ..155 Una deuda con los estudiantes ..........................................155 Preparar el examen .............................................................156 Origen de las ilustraciones ...................................................167 Los autores...............................................................................16 |
En línea: | http://www.editorialteseo.com/archivos/4227/el-proyecto-arquitectonico/ |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |