Título: | La evaluación de la calidad académica en debate : Volumen I. Los rankings internacionales de las universidades y el rol de las revistas científicas |
Autores: | Osvaldo Barsky, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Buenos Aires [Argentina] : Teseo, 2014 |
Colección: | UAI_ INVESTIGACIÓN |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-723-018-5 |
Dimensiones: | 308p / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | EVALUACIÓN ; UNIVERSIDAD ; REVISTAS |
Resumen: | La expansión internacional de la enseñanza superior ha incrementado la relevancia de la evaluación de su calidad. Se han desarrollado rankings que comparan a las instituciones, basados en modelos de universidades donde se asimila la calidad a la investigación medida por las publicaciones en revistas científicas. Esta práctica se desarrolló más intensamente a partir de la segunda guerra mundial y coincide con la hegemonía de grupos privados que controlan tanto la realización de los rankings, como las agencias que definen las revistas científicas admitidas y la edición comercial de una parte de las mismas. |
Nota de contenido: |
Índice
Presentación .............................................................................11 Presentación general ...............................................................15 Primera sección Acerca de los rankings internacionales de las universidades y su repercusión en Argentina .....................23 1. Introducción ........................................................................25 2. El origen de la clasificación de las universidades en países, disciplinas y regiones ........................................28 3. La internacionalización de los rankings................... Las tramas institucionales .................................................34 4. Limitaciones metodológicas en la construcción de los rankings internacionales ..............................................51 5. Repercusión de los rankings y respuestas a las críticas ..64 6. Los medios de comunicación y los rankings ...................67 7. Evolución de los procesos de evaluación de la calidad universitaria en Argentina y el desafío de los rankings ..........................................................................73 8. Síntesis sobre la problemática de los rankings ................87 Segunda sección Historia de las publicaciones científicas ..............................95 9. Introducción ........................................................................97 10. Los libros. Historia y vigencia ............................................98 11. Las academias y las sociedades científicas ....................124 12. El surgimiento de las revistas científicas ........................127 14. Auge y retroceso de las editoriales científicas alemanas .................................................................................144 14 La evaluación de la calidad académica en debate 15. El impacto de la Segunda Guerra Mundial, la emergencia dominante del sistema científico norteamericano y del idioma inglés como la nueva “lingua franca” de comunicación científica ...................150 16. La expansión de las revistas científicas ..........................160 17. Los antecedentes sobre sistemas de organización de la información científica .............................................170 18. El debate en Estados Unidos sobre la organización de la información científica .............................................196 19. La cultura de la citación ...................................................200 20. El Institute for Scientific Information (ISI): “el huevo de la serpiente” en la evaluación científica ........261 21. Rebelión en la granja ........................................................282 |
En línea: | http://www.editorialteseo.com/archivos/12996/la-evaluacion-de-la-calidad-academica-en-debate/ |
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