Título: | La enseñanza de la economía en el marco de la crisis del pensamiento económico |
Autores: | Valeria S. Wainer, Compilador |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. |
Editorial: | Los Polvorines [Argentina] : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2015 |
Colección: | Educación |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-630-182-4 |
Dimensiones: | 233 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | ECONOMÍA, DOCTRINAS ECONÓMICAS, ENSEÑANZA UNIVERSITARIA |
Resumen: |
En el contexto actual de crisis del pensamiento económico dominante, la presente publicación procura ser un aporte a los debates vinculados con la enseñanza de la economía desde posturas críticas al paradigma neoclásico abarcando los más diversos aspectos, que incluyen cuestiones de teoría económica, práctica docente, proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de la producción científica, entre otros.
Por otra parte, en el marco de una relativa escasez de recursos y textos académicos de producción nacional sobre la problemática de la enseñanza de la economía desde visiones alternativas al paradigma dominante, este libro también refleja el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por docentes, graduados y becarios del área de Economía del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). |
Nota de contenido: |
Índice:
Introducción Valeria S. Wainer......................................................................................................9 PARTE I DESNATURALIZACIÓN DEL DISCURSO ECONÓMICO DOMINANTE Educación secundaria: vaivenes en el diseño curricular de Economía en la provincia de Buenos Aires Verónica Cáceres.....................................................................................................25 La concepción de género en la enseñanza de la economía: antecedentes para una propuesta de investigación a partir de manuales escolares Renée Mohr ...........................................................................................................45 El rol de la alfabetización económica en las representaciones sociales de jóvenes en contextos de pobreza: un análisis desde la pedagogía de Freire Vanesa Romagnoli ..................................................................................................59 La ortodoxia y la heterodoxia en la ciencia económica, una falsa discusión Gervasio A. Arakaki y Cecilia A. Rikap....................................................................79 Aportes de la sociología de la cultura para pensar la relación existente entre producción científica de pensamiento económico y dominación social Pablo Barneix , Karina Forcinito y Mariano Treacy ................................................95 PARTE II EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS NOCIONES ECONÓMICAS De mitos vive la ortodoxia: relato de una experiencia de enseñanza de economía crítica Facundo Barrera ..................................................................................................115 El arte, ¿estrategia didáctica de la economía? Darío Mejías y Julio Tealdo ...................................................................................133 Análisis de una estrategia docente en la asignatura Microeconomía I Ana Julia Atucha, Patricia Gualdoni y Marcos Gallo .............................................147 8 Las TIC en la enseñanza de la economía: nuevas formas y recursos de enseñanza para nuevas formas de aprendizaje María Mercedes Hoffmann , Ana Julia Atucha , Emilia Garmendia y Patricia Gualdoni....165 El trabajo de investigación como herramienta de aprendizaje Ana Luz Abramovich ...........................................................................................175 El docente inclusivo y el proceso de alfabetización académica en la enseñanza de economía Santiago González Arzac y Fernando De Leone .....................................................189 La didáctica de la economía en la formación de profesores: un enfoque pedagógico y político Valeria S. Wainer .................................................................................................215 |
En línea: | https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/9789876301824-completo.pdf |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |
Documentos electrónicos (1)
![]() URL |