Título: | ¿Cómo enseñar la historia reciente argentina? : Lectura, traducción y producción en una escuela del expartido de General Sarmiento |
Autores: | Yésica Alejandra Billán, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. |
Editorial: | Los Polvorines [Argentina] : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2018 |
Colección: | Entre los libros de la buena memoria, num. 12 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-630-399-6 |
Dimensiones: | 162 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | HISTORIA, HISTORIA ARGENTINA, ENSEÑANZA |
Resumen: |
Ubicado en el cruce entre los estudios de la memoria y la transmisión de la historia reciente, el trabajo de Billán analiza los procesos de lectura y traducción de la historia reciente que operan en el interior de una institución educativa que ha asumido la incorporación de tópicos controvertidos y aún en proceso de
elaboración en el contexto urbano particular que lo circunda. Relación esta que se da entre una escuela ubicada en el Municipio de San Miguel y los hechos ocurridos en la guarnición militar Campo de Mayo durante la última dictadura. El libro estudia el proceso de enseñanza que se da cuando una profesora de historia y sus alumnos de sexto año realizan un producto cultural destinado a la comunidad: un libro que recopila diversos testimonios de habitantes de San Miguel a propósito de la conmemoración de 30 años de democracia. |
Nota de contenido: |
Índice:
Agradecimientos ......................................................................... 9 Introducción ............................................................................. 13 1. Interpretar el vínculo entre memoria, contexto y transmisión............................................................................. 33 Memoria, memorias y luchas por la memoria ....................... 34 Lugar, espacio, marca y transmisión cultural ........................ 40 Entre lo cercano y lo lejano en el campo educativo............... 46 Posicionamientos, iniciativas y prácticas en contexto............ 51 2. ¿Cómo se construye la atmósfera de transmisión en el interior de la institución?................................................... 53 Campo de Mayo y el contexto que enmarca las prácticas de la institución ..................................................... 54 La cultura institucional y sus prácticas cotidianas ................. 60 El contexto a partir del proyecto institucional “30 años de democracia” ...................................................... 71 Proyecto pedagógico, compromiso y atmósfera de aliento .... 81 3. ¿Cómo se articulan los saberes y las prácticas de una profesora de Historia frente a la enseñanza de la historia reciente? ............ 83 La profesora de Historia y el contexto extra institucional...... 85 La profesora y sus prácticas cotidianas en el interior de la institución.................................................................... 90 La profesora frente a la historia reciente y el proyecto “30 años de democracia” .................................................... 102 Saberes heterogéneos y prácticas situadas............................ 111 4. ¿Qué diálogo se entabla entre la propuesta de la profesora y el trabajo de los alumnos? ..................................................... 113 El aula: entre la interacción, la cooperación y la discusión de nociones ....................................................................... 114 La profesora y los alumnos entre la negociación, el diálogo y la incertidumbre ............................................................. 131 El grupo de alumnos entre su contexto y el proyecto “30 años de democracia” .................................................... 140 Condensación de interpretaciones, intercambios y consensos ....................................................................... 143 Consideraciones finales ........................................................... 145 Bibliografía.............................................................................. 151 |
En línea: | https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2018/12/9789876303989-completo.pdf |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |
Documentos electrónicos (1)
URL |