Título: | Aprender Ciencias y Humanidades: una cuestión de lectura y escritura : Aportes para la construcción de un programa de inclusión social a través de la educación lingüística |
Autores: | Estela I. Moyano, Compilador ; Oscar Amaya, Autor ; Susana Escobar, Autor ; Jacqueline Viviana Giudice, Autor ; Virginia James, Autor ; María Inés Jovenich, Autor ; Dominique Manghi Haquin, Autor ; Teresa Oteíza, Autor ; Ana María Surdá, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. |
Editorial: | Los Polvorines [Argentina] : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2013 |
Colección: | Educación, num. 13 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-630-155-8 |
Dimensiones: | 434 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANIDADES, ENSEÑANZA |
Nota de contenido: |
Índice
Prólogo Giovanni Parodi ................................................................................................... 13 Introducción Ciencia, discurso y participación social: la escuela como agente de re-distribución del poder Estela I. Moyano .................................................................................................. 17 I. Elementos teóricos para la enseñanza de las disciplinas científicas a través de su discurso Capítulo 1. El lenguaje de las disciplinas y los géneros de su recontextualización escolar. Una aproximación desde la lingüística sistémico-funcional Estela I. Moyano .................................................................................................. 31 Capítulo 2. Apropiación de contenidos en comunidades de pensamiento científico: prácticas discursivas y estrategias metacognitivas Oscar D. Amaya................................................................................................... 79 Capítulo 3. Una didáctica de las ciencias basada en los géneros textuales: acceso a las disciplinas a través de la apropiación de su discurso Estela I. Moyano ................................................................................................ 109 II. Mediación semiótica en las aulas reales Capítulo 4. La mediación del lenguaje en la enseñanza de las disciplinas escolares: la situación en las aulas Ana María Surdá y Virginia James...................................................................... 159 Capítulo 5. La mediación del profesor especialista para la alfabetización semiótica en el aula de Matemática Dominique Manghi H. ...................................................................................... 199 III. Géneros y discurso en los manuales escolares: claves para la comprensión de la ciencia escolar Capítulo 6. Géneros y discurso en los manuales de Biología: construcción del conocimiento y la actividad científica Estela I. Moyano ................................................................................................ 229 Capítulo 7. La narración del período 1976-1983 en manuales de Ciencias Sociales argentinos: tipo de lenguaje y elección genérica Jacqueline Giudice ............................................................................................ 297 Capítulo 8. Un acercamiento a los géneros explicativos en Geografía: el caso de la Explicación secuencial y la Explicación factorial Susana Escobar y María Inés Jovenich ................................................................ 333 IV. La construcción ideológica de la Historia en manuales escolares Capítulo 9. Recontextualización del pasado nacional reciente en los manuales escolares de Historia Teresa Oteíza...................................................................................................... 367 Capítulo 10. El período 76-83 en la Argentina: género, ideología y formación de ciudadanos en manuales de Ciencias Sociales Jacqueline Giudice y Estela I. Moyano .............................................................. 399 Epílogo: Pedagogía y lingüística Horacio González............................................................................................... 427 Sobre los autores................................................................................................. 431 |
En línea: | https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2017/05/9789876301558-completo.pdf |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |