Título: | Derecho a la educación y escolarización en América Latina |
Autores: | Felicitas Acosta, Compilador ; María Alejandra Acevedo, Autor ; Myriam Feldfeber, Autor ; Pablo Imen, Autor ; María Mercedes Palumbo, Autor ; Fernanda Saforcada, Autor ; Soledad Vercellino, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. |
Editorial: | Los Polvorines [Argentina] : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2020 |
Colección: | Política, políticas y sociedad |
Subcolección: | Democracias en Revolución y Revoluciones en Democracia, num. 5 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-630-480-1 |
Dimensiones: | 157 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, DERECHO A LA EDUCACIÓN, ESCOLARIZACIÓN |
Resumen: | La extensión del derecho a la educación en América Latina forma parte del debate contemporáneo acerca de la escolarización. Las reformas educativas de la última parte del siglo XX y comienzos del siglo XXI en la región acompañaron dicho debate: sanción de nuevas leyes, cambios en la estructura de los sistemas educativos, reformas curriculares, revisión de la enseñanza en el aula, modificación de la formación docente son algunas de las maneras que adoptan estas reformas. Las modificaciones en los sistemas educativos también se encuentran atravesadas por la emergencia de nuevos actores, temas y formas de intervención: desde las pruebas internacionales estandarizadas, la participación de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, hasta la introducción de contenidos vinculados con cuestiones de género y sexualidad. Reúne trabajos que intentan dar cuenta del conjunto de cambios mencionados desde diferentes perspectivas: histórica, política, filosófica y pedagógica. Reúne también los artículos premiados del concurso de ensayos CLACSO-UNGS sobre el derecho a la educación en el marco del Eje Educación del programa Democracias en revolución/Revoluciones en democracia. |
Nota de contenido: |
Índice
Introducción: discusiones en torno al derecho a la educación y la escolarización en América Latina................................................................................ 9 Felicitas Acosta Escolarización y derecho a la educación ..........................................................................15 Felicitas Acosta La educación como derecho a partir del cambio de siglo: perspectivas democratizadoras y restauraciones conservadoras......................... 41 Myriam Feldfeber Fuera del orden. Consideraciones sobre el derecho a la educación en tiempos adversos.................................................................................................................. 57 Fernanda Saforcada Educación y lucha de clases en nuestra América. Ensayo sobre la(s) política(s) educativa(s) en el siglo xxi............................................77 Pablo Imen Sobre el dispositivo y su potencia para pensar lo escolar.........................................97 Soledad Vercellino Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas en dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberal .............................................................................................................................119 María Mercedes Palumbo Ciudadanías sexuales y ampliación de derechos en la escuela del siglo xxi...139 Mariela Alejandra Acevedo |
En línea: | https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2020/06/9789876304801-completo.pdf |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |