Título: | Aulas latinoamericanas : historia de la educación argentina y de latinoamérica |
Autores: | Elizabeth Luquez, Compilador ; Claudia Lucena, Compilador |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. |
Editorial: | Mendoza [Argentina] : EDIFYL, 2017 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-950-774-310-8 |
Dimensiones: | 180 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HISTORIA, PEDAGOGÍA |
Resumen: | Los documentos pedagógicos (fuentes primarias) que se presentan en este material tienen la intención de orientar en la explicación de la Historia de la Educación Argentina y de Latinoamérica con la mayor precisión posible. Una explicación, comomexpresa Topolsky, "que se sustente en la descripción, en la secuencia genética, en las interrelaciones y en las causas. Es decir, una historia de la complejidad". La Historia de la Educación es una historia sectorial que surgió del tronco sustantivo de la Historia durante el siglo XIX. Y los estudios y la enseñanza de la Historia de la educación Argentina y de Mendoza fueron iniciardos por el Prof. Esteban Fontana en la Universidad Provincial de Mendoza, en la Facultad de Antropología Escolar en la década de 1960. De él, en su trayectoria de investigador y de profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, se han recopilado algunos materiales para trabajar con los alumnos. |
Nota de contenido: |
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 5 CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA REALIZAR EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS FUENTES PRIMARIAS 9 SELECCIÓN DE FUENTES PRIMARIAS 13 A. EDUCACIÓN DE LOS ABORIGENES 15 INCA GARCILASO DE LA VEGA (1539 - 1616). Comentarios reales 19 B. EDUCACIÓN Y COLONIZACIÓN 23 MANUEL BELGRANO (1770 - 1820). INFLUENCIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN 27 C. EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN 31 MANUEL BELGRANO (1770 - 1820). Reglamento para las Escuelas del Norte 34 SIMÓN RODRÍGUEZ (1771-1854). El plan de educación popular 39 D. EDUCACIÓN DE LAS COSAS Y EDUCACIÓN POPULAR 47 JUAN BAUTISTA ALBERDI (1810-1884). Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina 52 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811-1888). Educación popular 64 JOSÉ PEDRO VARELA (1845-1879). La educación del pueblo. Montevideo, El siglo Ilustrado. 1910 76 E. REFORMA Y REFORMISTAS 81 DEODORO ROCA (1890-1942). La Juventud Universitaria de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica. 87 ELIZABETH LUQUEZ- CLAUDIA LUCENA (COMP.) 4 VÍCTOR R. HAYA DE LA TORRE (1895 - 1979). La Reforma Universitaria y la realidad social 94 F. EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA 99 JOSÉ VASCONCELOS (1882-1959). EL SABER Y EL ARTE DEBEN SERVIR PARA MEJORAR LA CONDICIÓN DE LOS HOMBRES 105 INDOLOGÍA. UNA INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA IBEROAMERICANA 107 DE ROBINSON A ODISEO. PEDAGOGÍA ESTRUCTURATIVA 110 JUAN MANTOVANI (Santa Fe, 1898 – Alemania, 1961). LA EDUCACIÓN Y SUS TRES PROBLEMAS 112 EDUCACIÓN Y VIDA 116 LA DEMOCRACIA GENERA UNA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN 117 G. DESARROLLISMO Y REVOLUCIÓN 119 LUIS CARRANZA SILES (1918- 1993). Una pedagogía para países subdesarrollados. Cartas a un maestro 127 TESIS Y RESOLUCIÓN DE POLÍTICA EDUCACIONAL 131 PRIMER CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO 131 H. ALFABETIZACIÓN Y RESISTENCIA PEDAGÓGICA 145 FRANCISCO GUTIÉRREZ (1928). La pedagogía de la comunicación 147 ROSA MARÍA TORRES. Nicaragua: revolución popular, educación popular 150 EMILIA FERREIRO. Psicogénesis de la lengua escrita 152 PAULO FREIRE (1921-1997). La educación como práctica de la libertad 156 |
En línea: | https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/14080/luquezylucena-aulaslatinoamericanas.pdf |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |