Título: | Estudios sobre la reforma constitucional de Mendoza : una revisión necesaria |
Autores: | C. Ignacio Giufré, Compilador ; Andrea Juliana Lara, Compilador ; Laura Montero, Prefacio, etc ; María Gabriela Ábalos, Autor ; Victor Abramovich, Autor ; Silvina Barón Knoll, Autor ; Mauro Benente, Autor ; Gustavo Castiñeira de Dios, Autor ; Víctor Enrique Ibañez Rosaz, Autor ; Pablo Luis Manili, Autor ; Alberto Montbrun, Autor ; Nicolás Emanuel Olivares, Autor ; Andrés Rousset Siri, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. |
Editorial: | Mendoza [Argentina] : EDIUNC, 2018 |
Otro editor: | Mendoza [Argentina] : Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo |
ISBN/ISSN/DL: | 978-950-39-0359-9 |
Dimensiones: | 239 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | DERECHO, DERECHO CONSTITUCIONAL, CONSTITUCIONALISMO, REFORMA |
Resumen: | El trabajo de construcción social y dialógica de conocimiento que dio lugar a la presente obra fue tan intenso como desafiante. Intenso, porque los encuentros tuvieron lugar semana a semana, durante varios meses, pero no de manera aislada, sino que estuvieron acompañados de numerosas actividades destinadas a pensar la misma cuestión mediante debates territoriales, audiencias públicas, coloquios, encuestas, mesas de debate, jornadas, recepción continua y abierta de propuestas ciudadanas, entre otras. De manera tal que se trató de una conversación extendida, abierta, dispersante, inclusiva, igualitaria y persistente en el tiempo. También desafiante, porque dichas actividades, motivadas por una particular concepción de la democracia,como es la deliberativa, no encajan en los modelos de las prácticas tradicionales de llevar a cabo la labor política. Por lo general, y salvo contadas excepciones, antes que la inclusión de la ciudadanía se propicia su expulsión hacia las márgenes de los centros de toma de decisiones. Esa pretensión viene desde los orígenes del constitucionalismo. |
Nota de contenido: |
Contenido
Prólogo 11 Ing. Laura Montero, vicegobernadora Introducción 15 CarlosIgnacio Giuffré y Andrea Juliana Lara Coordinadores María Gabriela Ábalos 1 Municipios y descentralización del poder: autonomía e integración 19 i. Mendoza y el régimen municipal frente a la reforma de 1994 19 ii. Mendoza y el poderconstituyente provincial 21 iii. El municipio en elconstitucionalismo mendocino 23 iv. Municipios y comunas en Mendoza: propuesta de autonomía e integración asociativa local 26 v. Consideraciones finales 29 Bibliografía 32 Víctor Abramovich 2 Derechos y garantías en la futura Constitución mendocina 35 Silvina Barón Knoll 3 El diseño constitucional del poder y la Suprema Corte de Justicia en la futura Constitución de Mendoza 49 i. Consideraciones previas 49 ii. Algunas precisiones en torno a la división de poderes y el«juego» de loscontroles 51 iii. El Poder Judicial en Mendoza. La Suprema Corte de Justicia 56 a. Composición 58 b. Requisitos 59 ¿Qué proponemos? 60 c. Denominación 64 iv. Atribuciones 65 a. Función jurisdiccional 65 b. Función de gobierno y superintendencia 68 v. Reflexión final 70 ¿Cuál es elcamino?: ¿Reforma total o reforma parcial? 70 Bibliografía 73 Mauro Benente 4 Constitucionalismo, poder económico y racionalidad social de los derechos 75 i. Constitución y gobierno 75 ii. Constitucionalismo y poder económico 77 a. Loscasos de Ecuador y Bolivia 77 b. El poder económico en lasreformasconstitucionales en Argentina 80 iii. Racionalidad social de los derechos y litigio estructural 82 a. Más allá de la exigibilidad de los DESC. Hacia una racionalidad social de los derechos 82 b. Racionalidad social y litigio estructural 84 iv. Notas finales 85 Bibliografía 86 Gustavo Castiñeira de Dios 5 Reforma constitucional de la Provincia de Mendoza. Propuestas para el Poder Legislativo 89 i. Introducción. Alcance y sentido de la democracia 89 a. Democracia como forma de gobierno 92 b. Democracia como forma de Estado 94 c. Democracia como régimen o sistema político 95 ii. Democracia directa y democracia representativa 101 a. Generalidades 101 b. Democracia directa 102 c. Democracia representativa o indirecta 103 iii. Reforma constitucional. Poder Legislativo 107 a. Presupuestos 107 b. Propuestas 107 Representación territorial 107 c. Renovación 109 d. Composición 111 e. Modificar elsistema territorial de representación de senadores y su duración 112 Propuesta 112 f. Modificar la base poblacional de diputados (igualitaria) 112 Bibliografía 114 CarlosIgnacio Giuffré 6 En defensa de un procedimiento deliberativo y democrático de reforma constitucional para Mendoza 117 i. Introducción 117 ii. Sistemas de reforma constitucional rígidos y contramayoritarios 118 iii. Sistemasflexibles y democráticos 122 iv. Análisis de los dos procedimientos desde la teoría del discurso 124 v. Crítica de lossistemas de reforma de la Constitución de Mendoza desde una teoría deliberativa de la democracia 127 vi. Apreciacionesconclusivas y provisorias 135 Bibliografía 137 Víctor Enrique Ibáñez Rosaz 7 La reforma de la Constitución de Mendoza y los llamados «proyectos abiertos» 141 i. Algunasconsideracionesiniciales 141 ii. La necesidad de la reforma constitucional 143 iii. Elcontexto y la actitud 144 iv. Mayor o menor extensión de la pretendida reforma y su vinculación con losllamados proyectos«abiertos» 145 v. El Derecho Público provincial 148 vi. El procedimiento de reforma y el referéndum popular 150 Bibliografía 152 Andrea Juliana Lara 8 El ordenamiento territorial y la reforma constitucional en Mendoza 155 i. Introducción. Contexto 155 ii. La función social de la propiedad y el ordenamiento territorial 156 a. La inclusión a nivel nacional 156 b. La inclusión en elconstitucionalismo provincial y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 158 iii. La visión del ordenamiento territorial en elconstitucionalismo provincial argentino y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 159 a. Como declaración, derecho o garantía delciudadano y obligación del Estado 159 b. Como política pública o de Estado 160 c. Como competencia 161 iv. El texto constitucional mendocino y losintentos de reforma 161 v. La contradicción: Mendoza y su desarrollo legislativo de avanzada en materia de ambiente y ordenamiento territorial 163 vi. Nuestrasconclusiones 164 Pablo Luis Manili 9 Los ciclos constituyentes provinciales en la Argentina 167 Introducción 167 i. Primerciclo 168 ii. Segundo ciclo 169 iii. Tercerciclo 170 iv. Cuarto ciclo 171 v. Quinto ciclo 172 vi. Sexto ciclo 173 vii. Séptimo ciclo 174 viii. Octavo ciclo 174 ix. Reflexiones finales 174 Alberto Montbrun 10 Aportes y sugerencias en torno a la reforma de la Constitución de Mendoza 177 i. La reforma del Capítulo Régimen Electoral 177 Introducción 177 Naturaleza delsufragio 177 Voto a los16 años 178 Voto de extranjeros 178 Selección de candidatos y candidatas 179 Separación de elecciones y fijación de fechas predeterminadas. Separación de boletas 179 Posibilidad de candidaturas de ciudadanos y ciudadanas independientes 180 Juzgamiento de las elecciones 180 Mecanismos de democracia semidirecta 181 ii. La reforma del Poder Legislativo de Mendoza 182 Elsistema bicameral no tiene mayorsentido 182 Redefinición de lassecciones electoralescon perfil sociológico 185 Una Legislatura unicameral posible 185 Inmunidades parlamentarias 186 Proceso de formación y sanción de lasleyes 186 Votación de acuerdos: ¿pública o secreta? 186 Extensión de lassesiones ordinarias 187 iii. La reforma del Régimen Municipal 187 El verdadero problema de los municipios de Mendoza 187 Unidades de gobierno local en las provincias argentinas 188 La creación de comunas 190 Aspectos de democracia local 190 La cuestión de losrecursos municipales 190 Lineamientos de la reforma propuesta 191 Bibliografía 192 Nicolás Emanuel Olivares 11 Una reforma deliberativa del sistema constitucional 195 i. Introducción 195 ii. ¿Por qué adoptar una concepción democrática deliberativa? 199 iii. Un constitucionalismo deliberativo 201 iv. Un particular diseño institucional 204 v. Cuatro criterios normativos evaluativos 207 vi. Un control de constitucionalidad multisituado 210 vii. Una propuesta de reforma constitucional provincial: Mendoza 2016 213 viii. Aceptabilidad y sustentabilidad 220 ix. Conclusión 221 Bibliografía 222 Andrés Rousset Siri 12 Los derechos humanos y el control de convencionalidad en la futura Constitución 225 i. Introducción 225 ii. Necesidad de armonizar la legislación interna (incluso la constitucional) a las obligaciones emergentes del tratado internacional 227 iii. Elcumplimiento de las obligaciones emergentes de la CADH en el esquema de un Estado federal (nación-provincia) 228 iv. Los problemas de cumplimiento de obligaciones internacionales en materia de DD. HH. 231 v. Control de convencionalidad 232 vi. Propuestas de lege ferenda para aumentar el nivel de protección al interior de la provincia de Mendoza a través de la incorporación de cláusulasconstitucionales 233 Sobre los autores 237 |
En línea: | https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/10997/reforma-constitucional.pdf |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |