Título: | Las lenguas extranjeras en el curriculum universitario : implementación de la ORD. 75/2016 CS : programa de capacitación docente |
Autores: | Silvia Patricia Acosta, Autor ; Víctor Gustavo Zonana, Autor ; Adriana García, Compilador ; Marisa Fazio, Compilador |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. |
Editorial: | Mendoza [Argentina] : EDIFYL, 2019 |
Colección: | Sendas cordilleranas |
Subcolección: | Cuadernos del Aula, num. 14 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-950-774-361-0 |
Dimensiones: | 78 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, LENGUAS EXTRANJERAS |
Resumen: | En el presente documento se propone desarrollar el marco normativo y el marco de referencia para la implementación de propuestas de incorporación de la enseñanza de las lenguas extranjeras en un esquema de índole curricular, con la explicitación de los principales ejes conceptuales en los que se sustenta la propuesta. Se hará referencia a los desarrollos nacionales e internacionales referidos a esta temática y a los antecedentes en el contexto de la propia Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, se establecerán las bases para la inclusión de las lenguas extranjeras en el diseño curricular de carreras de grado de nivel superior universitario. |
Nota de contenido: |
Índice
LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN EL CURRICULUM UNIVERSITARIO ........................................ 7 Presentación General .......................................................................................................... 9 Sobre los autores/as..........................................................................................................10 Módulo I: Marco normativo................................................................................................11 Marco normativo...............................................................................................................13 Módulo II: Antecedentes....................................................................................................19 Antecedentes...................................................................................................................21 Nacionales e internacionales...........................................................................................21 En la UNCUYO...................................................................................................................25 Módulo III: Justificación de la propuesta: Marco de referencia ..........................................33 Justificación de la propuesta ..............................................................................................35 Marco de referencia.......................................................................................................35 Ejes conceptuales...........................................................................................................35 Módulo IV: Sugerencias de formas de implementación......................................................47 Sugerencias de formas de implementación.........................................................................49 Módulo V: Reglamentación................................................................................................53 Reglamentación.................................................................................................................55 Trayecto o campo de la formación en el que se incluye el aprendizaje de la lengua extranjera..............................56 Niveles de competencia de egreso..................................................................................56 Elección y tipo de lengua................................................................................................56 Carga horaria.................................................................................................................58 Formato de los cursos....................................................................................................58 Distribución del currículum ............................................................................................59 Modalidad de enseñanza aprendizaje.............................................................................60 Régimen de asistencia de los espacios curricuales de LE..................................................60 Determinación de los cursos o recorte del universo de estudiantes................................. 61 Sistema de evaluación....................................................................................................61 Régimen de correlatividades..........................................................................................61 Módulo VI: Ejemplos de implementación en el nivel de las prácticas...................................63 Ejemplos de implementación en el nivel de las prácticas.....................................................65 Consideraciones generales.............................................................................................65 Ejemplo de programa.....................................................................................................66 Descripción del Curso........................................................................................................66 Objetivos Educacionales...................................................................................................... 67 Contenidos ................................................................................................................. 67 Conceptuales:................................................................................................................67 Procedimentales:...........................................................................................................68 Actitudinales: ................................................................................................................69 Actividades:...................................................................................................................69 Ejemplo de actividades o tareas.........................................................................................70 “Background information...............................................................................................70 Activity......................................................................................................................70 READING COMPREHENSION...........................................................................................71 Step 1....................................................................................................................... 71 Step 2........................................................................................................................ 72 Step 3....................................................................................................................... 73 Writing....................................................................................................................... 75 Fuentes bibliográficas........................................................................................................77 |
En línea: | https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/14083/acostayzonana.pdf |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |