Título: | Tecnología I - EGB3 : proyecto pedagógico con modalidad a distancia para la terminalidad de estudios de EGB3 y Educación Polimodal EDITEP |
Autores: | Jorge Marios, Autor ; Javier Osimani, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. |
Editorial: | Mendoza [Argentina] : EDIUNC, 2005 |
Otro editor: | Mendoza [Argentina] : Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo |
Colección: | Trayectos cognitivos, num. 15 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-950-39-0179-3 |
Dimensiones: | 79 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, EDUCACIÓN A DISTANCIA, MATERIAL DIDÁCTICO, TECNOLOGÍA |
Resumen: | Este libro está organizado en tres capítulos, uno para cada eje de contenidos: Los servicios; Las tecnologías de la información y las comunicaciones; Tecnología, ambiente y sociedad. Sus autores, consideran que “tecnología es el conjunto de las actividades humanas que, a lo largo de la historia, han estado destinadas a la transformación creativa de la naturaleza, para ponerla al servicio de una mejor calidad de vida humana. Tecnología no es sinónimo de computación, informática o aparatos electrónicos, es mucho más que eso: es el espacio dedicado a conocer e interactuar con el mundo artificial". Se editó como material de aprendizaje destinado al personal de seguridad pública de la Provincia de Mendoza en el marco del proyecto pedagógico con modalidad a distancia para la terminalidad de estudios de EGB3 y Educación Polimodal –EDITEP–, implementado a partir de la firma del Convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de la Provincia de Mendoza, en octubre de 2003. |
Nota de contenido: |
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN ..................................................................................7 EJE I: LOS SERVICIOS ........................................................................13 ¿QUÉ SON LOS SERVICIOS? ............................................................15 Concepto de servicio ........................................................................15 Diferencia entre bienes y servicios, soportes materiales ..........20 Clasificación de los servicios ..........................................................23 El prestador del servicio. Concepto de usuario ............................24 Relación entre el prestador y el usuario........................................25 Tres criterios para evaluar un servicio ..........................................27 LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS ..........................................28 Elementos de una organzación ......................................................28 GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS ....................29 Proceso tecnológico ..........................................................................29 Detección de necesidades y demandas ..............................30 Diseño creativo del producto tecnológico ..........................30 Organización y producción ....................................................31 Transporte y distribución ......................................................31 Retroalimentación o “feedback” ............................................32 OPTIMIZACIÓN Y CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ....................................................................................33 Concepto de calidad..........................................................................33 Características de la calidad............................................................34 LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS ........................................36 Los servicios privados ......................................................................36 Los servicios públicos ......................................................................36 Elementos del servicio público..............................................37 Características de un servicio público..................................37 LA EFICAZ PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS ................................38 Entes reguladores ..............................................................................38 Otros organismos de contralor........................................................39 Derechos del usuario ......................................................................39 PAPEL DE LA COMUNIDAD EN LA PRESTACIÓN EFICAZ DE LOS SERVICIOS ............................................................................40 Reclamos del usuario........................................................................40 Importancia de los reclamos del usuario......................................40 EJE II: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ....................................................................47 ¿QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES? ..............................................................49 SOFTWARE DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA OPERATIVO ..............................................................50 SUGERENCIAS PARA EL MANTENIMIENTO DE SU EQUIPO ......51 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SENCILLOS ........................................53 EJE III: TECNOLOGÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD ............................61 LA ÉTICA EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÒN DE TECNOLOGÌA................................................................................63 Concepto de ética ..............................................................................63 Ética y tecnología ..............................................................................63 LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN EL AMBIENTE NATURAL........................................................................65 Organización natural y producción tecnológica ..........................66 Formas de explotar un ecosistema ................................................66 Influencias de la producción tecnológica ......................................67 LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y SUS EFECTOS EN EL MEDIO SOCIAL ......................................................................68 BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL MATERIAL ..........................................79 |
En línea: | https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1397/tecno1egb3.pdf |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |