Título: | Profesores, científicos e intelectuales : La Universidad de Buenos Aires de 1955 a su Bicentenario |
Autores: | Martín Unzué, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2020 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-950-29-1846-4 |
Dimensiones: | 195p / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | UNIVERSIDAD ; CULTURA ; PROFESORES |
Resumen: | Este libro propone una reflexión sobre el complejo papel que las universidades tienen en nuestras historias recientes, a partir de la pregunta por los modos en que las mismas reciben y participan en los procesos políticos, económicos y culturales en los que están inmersas. Centrado en el caso de la Universidad de Buenos Aires, a las puertas del bicentenario de su fundación, Profesores, Científicos e Intelectuales expresa un análisis del papel que ha asumido la UBA en la historia argentina desde 1955, por momentos desagregado a los modos en que sus profesores y profesoras han construido posicionamientos públicos pocas veces exentos de contradicciones y resistencias. La investigación que aquí se sintetiza reconstruye parcialmente el recorrido de estas décadas, discute algunas de las lecturas canónicas y abre un espacio para los debates sobre un futuro que no es solo el de esa universidad o del sistema universitario, pero que requiere ineludiblemente la revisión del pasado. |
Nota de contenido: |
ÍNDICE
Los años de la modernización en la llamada “edad de oro” ................. 19 Las misiones de la Universidad desarrollista o la explicitación de un recorrido............................................................. 35 ¿Crisis del impulso modernizador? ......................................................... 41 El golpe de 1966 y la nueva ley universitaria........................................... 51 La transformación de la universidad....................................................... 63 Un ejemplo de despolitización: de la carrera de Economía Política a la de Economía ......................................................................... 67 Reforma y contrarreforma ........................................................................ 71 La universidad en dictadura: claustro-fobia........................................... 81 Nuevamente profesores ministros........................................................... 87 Proyecto formativo y textos para los nuevos estudiantes ...................... 93 La “normalización” autoritaria............................................................... 101 El retorno a la democracia ...................................................................... 107 Nuevo viejo marco institucional ............................................................ 111 El ciclo de los noventa: la UBA atrincherada ........................................ 125 La universidad y la investigación en los noventa ................................. 135 El problema del estatuto de la UBA, la LES y la autonomía ................ 139 El malestar universitario y el año 2001 .................................................. 143 La promesa de la reforma del estatuto y las luchas intestinas ............ 147 La reforma de 2008 y después................................................................. 151 Por el sendero de la consolidación de la Universidad neoliberal....... 155 Conclusiones abiertas ............................................................................. 161 Bibliografía ............................................................................................... 167 Aguafuertes finales .................................................................................. 187 |
En línea: | https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=2010&pageNum_rs_libros=2&totalRows_rs_libros=1406&orden= |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |
Documentos electrónicos (1)
Profesores, científicos e intelectuales URL |