Título: | Comunicación digital : perspectivas académicas y profesionales |
Autores: | Mónica Viada, Compilador ; Marta Pereyra, Compilador ; Florencia Biey Godoy, Autor ; Guadalupe Escudero, Autor ; Evangelina Giró, Autor ; Fanny Marconetto, Autor ; Carolina Obeid, Autor ; Ana Porcel, Autor ; Evangelina Quiroga, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed compendiada |
Editorial: | Córdoba [Argentina] : María de la Paz Casas Nóblega, 2018 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-42-8718-2 |
Dimensiones: | 123 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, PERIODISMO |
Resumen: | Lo digital nos rodea. Nos atraviesa. Nos envuelve. Nos interpela. Nos facilita. Nos exige. Nos abre puertas. Nos seduce. Nos desnuda. Nos come el tiempo. Nos acerca. Nos aleja. Nos abruma. No hay ámbito de las actividades humanas en el que no esté presente lo digital. Y encima, la inercia de las tecnologías digitales hace que todo sea cada vez más veloz. En esta vorágine, por supuesto que la práctica va mucho más adelante y mucho más rápido que la reflexión. Por eso, el objetivo primordial de esta publicación es observar dos cuestiones: qué hacemos los profesionales de la comunicación y de la educación con algunas tecnologías y cómo podemos aprovecharlas de un modo superador de las lógicas del mercado. Este libro es fruto del proyecto de investigación Comunicación digital: perspectivas académicas y profesionales. Disrupción y convergencia: roles, medios, contenidos, audiencias, subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba en el periodo 2016-2017. Reúne siete trabajos sobre dos grandes áreas, una vinculada a la práctica profesional del periodismo y los medios, y otra asociada a las prácticas de docencia académica de la comunicación. En nuestra labor cotidiana en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC), ambas se cruzan permanentemente. Los capítulos navegan, entonces, por la ética, la seguridad digital, la radio web y los podcasts para el perfil profesional, y el desarrollo de una guía para analizar sitios periodísticos, el uso del smartphone y de las redes sociales entre estudiantes universitarios y el valor de los repositorios digitales para compartir el conocimiento para el perfil más docente y de investigación. Cada capítulo se articula con alguna de las esferas (tecnológica, social, cultural, económica, ideológica, personal, mediática…) de la comunicación digital. Y sabemos que la transformación de algún engranaje modifica el funcionamiento de toda la maquinaria. En palabras de Lotman, “cada cambio de procesamiento de la información implica cambios en la sociedad. Cada cambio demanda nuevas competencias sociocomunicativas. Cada cambio implica una nueva alfabetización. (…) el mundo material que rodea al hombre, que llena su espacio cultural tiene no solo una función práctica, sino también una función semiótica” (Lotman, 1996, p.233). En cuanto a la finalidad de transferencia del presente proyecto, retomamos a Rosental Calmon Alves (2015) cuando sostiene que, en América Latina, el mundo del periodismo y el de la enseñanza e investigación del periodismo parecen más separados que en otras partes y concluye que “la investigación académica nunca fue tan importante como en la actualidad” (Calmon Alves en Roitberg y Picatto, 2015, p13). En este sentido, nos planteamos una investigación que asumiera el reto de recuperar el rol que le cabe a la universidad y acompañar la formación de comunicadores y docentes para los cambiantes escenarios que demandan un perfil profesional polivalente, transmediático e innovador que comprenda, produzca y comparta contenidos en diferentes lenguajes y medios de manera situada y contextual. Este trabajo intenta ser un humilde aporte para acercar ambos mundos, para ponerlos en diálogo y también en cuestionamiento. |
Nota de contenido: |
INDICE
Pasen y lean Resúmenes Capítulo 1: ¿Una ética periodística para la web? Mónica Viada Capítulo 2: Seguridad digital para periodistas Carolina Obeid Capítulo 3: La convergencia natural del lenguaje sonoro: radio web Marta Pereyra Quinteros Capítulo 4: Nuevos medios para viejos fines: Parque Podcast, red de podcasts Alan Porcel – Marta Pereyra Quinteros Capítulo 5 : Periodismo digital en el aula. Desarrollo de un recurso didáctico para analizar sitios periodísticos Ana Evangelina Quiroga Capítulo 6: El uso del smartphone y de las redes sociales en la vida universitaria Evangelina Giró – Fanny Marconetto Capítulo 7 : Repositorios digitales Alan Porcel – María Florencia Biey Godoy – Guadalupe Escudero Acerca de los autores |
En línea: | https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6481/libro.pdf?sequence=4&isAllowed=y |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |