Título: | Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008 : CUADERNO 2 Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana |
Autores: | Claudio Suasnábar, Compilador ; Damián Del Valle, Compilador ; Trevisan Mônica de Souza, Autor ; Juan Pablo Abratte, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2018 |
Otro editor: | Buenos Aires : IEC-CONADU. UNA. PRIU. |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-46464-6-0 |
Dimensiones: | 250p |
Langues: | Español |
Mots-clés: | CRES ; EDUCACIÓN ; UNIVERSIDAD |
Resumen: | La Declaración Final de la CRES 2008, al postular a la educación superior como “un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”, marcó un cambio paradigmáticoen el que la democratización de la educación desbordó las nociones de acceso, permanencia y egreso y se ubicó en la cuestión estratégica de la distribución y apropiación de conocimientos relevantes, pertinentes y de calidad. En un contexto internacional diferente, la tercera CRES en Córdoba, en coincidencia con el Centenario de la Reforma Universitaria, será sin duda un escenario de disputa por el sentido y orientación de la educación superior en la región. Con la intención de contribuir a ese debate, la serie "Aportes para pensar la universidad latinoamericana" reúne los más destacados trabajos presentados en el Coloquio Regional Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la CRES 2018, que se realizó en noviembre de 2017 en Buenos Aires |
Nota de contenido: |
ÍNDICE
1. Del mérito al derecho: Los cambios en las orientaciones de políticas Damián Del Valle La Universidad como derecho en el marco de las tendencias de la educación superior en la región Laura Rovelli Las Conferencias mundiales y regionales de Educación Superior como instrumentos de política. Mediaciones y reformulaciones latinoamericanas de fines del siglo XX y principios del XXI Martin Unzué ¿Podemos hablar de una “universidad latinoamericana”? Exclaustración y compromiso como legado Jesica Rojas El derecho a la universidad: los desafíos que plantea a los procesos de democratización de la institución 2. Política y tendencias en artes, ciencia, tecnología e innovación René Ramírez Del “extensionismo” a la “interdependencia cognitiva”: más universidad en la sociedad y más sociedad en la universidad Sandra Torlucci y Yamila Volnovich Arte y Universidad a 10 años de la CRES 2008 Diego Hurtado y Sofya Surtayeva Aprendizajes sobre políticas tecnológicas en América Latina Magalí Vaca Producción e investigación artística | Disrupción y |
En línea: | https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=1409&pageNum_rs_libros=20&totalRows_rs_libros=1406 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |
Documentos electrónicos (1)
![]() Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008 URL |