Título: | Educación y transformación social en/de Haití a la luz, de la pedagogía obrera, de Frantz Fanon |
Autores: | Prospere Renel, Autor ; Arnaldo Nogaro, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2018 |
Otro editor: | Buenos Aires : Mercado de Letras. |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-722-332-3 |
Dimensiones: | 88p / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | HAITÍ ; EDUCACIÓN ; DESAFÍO |
Resumen: | La meta principal de este estudio es averiguar –siguiendo la teoría de Frantz Fanon a través de su pedagogía obrera– los "mecanismos" conceptuales que podrán servir para una "relectura" de los Movimientos Sociales, observando al proceso pedagógico de Haití, con vistas a su transformación social y económica. De esa forma, ante el cuadro de emergencias en el que se encuentra Haití, surgieron preguntas respecto de cuáles serían las tareas más osadas de un educador que acepta el desafío como su responsabilidad. Preguntas como ésta, entre otras, nos han acompañado en el día-a-día, a lo largo de la escritura de este libro. Sin duda, el repensar a Haití y sus procesos educativos, consiste en un gran desafío que no puede ser asumido de forma aislada, sino de forma colectiva. |
Nota de contenido: |
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN ....................... 15 CAPÍTULO I- La busca de metodología: bases y fundamentos de la teoría social (política) de Frantz Fanon .............. 19 - Algunas reflexiones sobre Frantz Fanon .............................................. 20 - El negro y la alteridad ......................... 23 - Frantz Fanon y el proyecto anticolonialista ......................................... 29 CAPÍTULO II - Refinamiento metodológico de los conceptos fanonianos y busca por el origen y evolución del (de los) hecho (s) de (des) colonización ……………… 35 - Deconstruyendo el concepto de cultura en la visión de Frantz Fanon ………………………………………………………... 36 - Resistencia: un concepto en constante construcción ......................... 40 - Descolonización: una categoría en la batalla de las ideas …………. 45 CAPÍTULO III - Haití y sus movimientos sociales: posibles aproximaciones con la teoría de Frantz Fanon .................. 49 - Cronología histórica de Haití .............. 50 - Breve retrospección de los movimientos sociales ............................ 55 - Los movimientos sociales en Haití: el papel que desempeñan……. 58 CAPÍTULO IV - La educación de/en Haití: una realidad y un desafío a enfrentar..... 65 - La caracterización del sistema educativo haitiano.............................. 67 - Los problemas cruciales del sector educativo de/en Haití.................. 70 - Una posibilidad de educación alternativa de/en Haití......................... 73 |
En línea: | https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=1406&pageNum_rs_libros=20&totalRows_rs_libros=1406 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |