Título: | Escribir a través del Currículum : Una guía de referencia |
Autores: | Charles Bazerman, Autor ; Joseph Little, Autor ; Lisa Bethel, Autor ; Teri Chavkin, Autor ; Danielle Fouquette, Autor ; Janet Garufis, Autor ; Federico Navarro, Editor científico |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. |
Editorial: | Córdoba [Argentina] : Universidad Nacional de Córdoba, 2016 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-950-33-1299-5 |
Dimensiones: | 262 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, CURRÍCULO |
Resumen: | ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM. UNA GUÍA DE REFERENCIA explora el movimiento Escribir a través del Currículum desde sus orígenes en la educación secundaria británica, pasando por su expansión en la educación superior estadounidense hasta su ampliación a la educación primaria y secundaria. Los autores ofrecen primero una revisión histórica de la bibliografía y luego un recorrido por las investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de Escritura a través del Currículum en educación primaria, secundaria y universitaria. Los capítulos siguientes abordan las relaciones del movimiento Escribir a través del Currículum con la teoría, la investigación y la didáctica basada en el enfoque Escribir para Aprender, así como sus vínculos con los movimientos Retórica de la Ciencia y Escribir en las Disciplinas. Las problemáticas actuales de la teoría y la práctica son complementadas con una muestra de buenas prácticas de diseño de programas, evaluación y actividades en el aula. Una amplia bibliografía y lecturas sugeridas cierran esta completa guía para la Escritura a través del Currículum. |
Nota de contenido: |
INDICE
Prefacio: La escritura como experiencia de transformación en la Universidad Nacional de Córdoba— Fabiana Castagno, Mauro Orellana, Ximena Avila y German Pinque..............................................25 Prólogo a la edición en español: La Escritura a través del Currículum siempre ha estado ahí —Charles Bazerman ..........................................32 Introducción: El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica— Federico Navarro.....................................................................................38 Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia Prefacio—Charles Bazerman..................................................................50 Parte I. El movimiento Escribir a través del Currículum 1. Introducción a conceptos clave..........................................................53 Literacidad y escolarización.....................................................................54 Actividades de lectura y escritura en la escolarización .......................54 Literacidad en la universidad de retórica ............................................55 Literacidad en la universidad de investigación....................................55 Literacidad en las escuelas secundarias..............................................56 Literacidad académica.........................................................................57 Socialización en lenguaje académico ..................................................57 Literacidad y currículum..........................................................................58 Escribir (o composición) en primer año ...............................................59 Escribir a través del Currículum ...........................................................59 Escribir en las Disciplinas.....................................................................60 Cursos de escritura intensiva o con énfasis en escritura .....................61 Escribir en las profesiones....................................................................61 Escribir en las áreas de contenido .......................................................61 Leer......................................................................................................62 Leer en las áreas de contenido ............................................................63 Escribir usando la lectura ........................................................................63 Intertextualidad...................................................................................63 Plagio...................................................................................................64 2. Historia del movimiento Escribir a través del Currículum ............... 65 Las raíces estadounidenses de Escribir a través del Currículum hasta 1970 ..............................................................................................66 La influencia de las reformas británicas en las décadas de 1960 y 1970 .....................................................................................................75 Talleres, organizaciones nacionales y difusión........................................78 3. Programas de Escritura a través del Currículum................................82 Primeros programas................................................................................82 Apoyo e interés administrativo e institucional (1970–1985)..................88 Escribir a través del Currículum en educación preescolar, primaria y secundaria ..............................................................................91 Parte II. Enfoques de la teoría y la investigación 4. Investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de Escritura a través del Currículum ...........................................................96 Escribir a través del Currículum en escolarización preescolar, primaria y secundaria ..............................................................................97 Escuela primaria ..................................................................................98 Escuela secundaria ..............................................................................99 Oralidad y escritura en el área de ciencias de la escuela secundaria .........................................................................................102 La organización de las materias en las escuelas secundarias como obstáculo para Escribir a través del Currículum .....................105 Escribir a través del Currículum en educación superior........................106 Objetivos del estudiante y objetivos del curso...................................108 Estudios sobre profesores y enseñanza de Escritura a través del Currículum...................................................................................115 Investigaciones sobre estudiantes de posgrado................................119 Conexión entre lectura y escritura: formas especializadas de lectura...........................................................................................120 5. Escribir para Aprender......................................................................124 Orígenes del enfoque Escribir para Aprender.......................................124 Desarrollos más recientes .....................................................................126 Enfoques disciplinarmente específicos .................................................130 6. Retórica de la Ciencia, Retórica de la Investigación y Escribir en las Disciplinas......................................................................135 La política del conocimiento académico— Autoevaluación en Antropología..........................................................................................136 La posición social y los objetivos de la escritura académica. Retórica de la Sociología........................................................................138 La Retórica de la Economía y la Retórica de la Investigación................141 Conocimiento científico como escritura humana— Estudios en Ciencias.............................................................................................146 Retórica de la Ciencia ............................................................................149 Enfoques con foco en escritura y en lenguaje para Escribir en las Disciplinas..............................................................................................153 7. Problemas actuales: la especificidad de los discursos disciplinares ..........................................................................................160 Unidad vs. particularidad.......................................................................160 Teorías del género discursivo y de la actividad.....................................168 Intertextualidad.....................................................................................175 8. Problemas actuales: el lugar de los estudiantes en los discursos disciplinares ..........................................................................................176 El posicionamiento de los estudiantes frente a las tareas disciplinares...........................................................................................177 Dominación, participación y agentividad..............................................180 Parte III. Recomendaciones prácticas 9. Nuevas direcciones programáticas...................................................185 Coordinación con otros recursos del campus universitario..................187 Cursos intensivos de escritura ...........................................................187 Centros de escritura...........................................................................188 Tutores pares y tutores de escritura..................................................190 El inglés como segunda lengua en el marco de Escribir a través del Currículum.............................................................................................191 Fortalecimiento de las experiencias estudiantiles ................................195 Comunidades interdisciplinares de aprendizaje ................................195 Aprendizaje-servicio...........................................................................196 Comunicación electrónica a través del Currículum...............................198 10. Valoración en Escritura a través del Currículum............................203 Valoración de la escritura del estudiante..............................................204 Valoración y evaluación de programas de Escritura a través del Currículum.............................................................................................209 11. Prácticas en el aula de Escritura a través del Currículum -lecturas complementarias...................................................................215 Matemáticas..........................................................................................218 Inglés, Lengua y Literatura.....................................................................223 Psicología...............................................................................................225 Economía ...............................................................................................227 Historia ..................................................................................................228 Referencias bibliográficas............................................................... 229 |
En línea: | https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4030/Bazerman%20et%20al%20_2016_Escribir%20a%20traves%20de%20Curriculum.pdf?sequence=8&isAllowed=y |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |