Título: | Imágenes en conflicto : construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina |
Autores: | Santiago Ruiz, Compilador ; Ximena Triquell, Compilador ; Laura A. Abratte, Autor ; María Sol Baliosian, Autor ; Candelaria De Olmos, Autor ; Ayelén Ferrini, Autor ; Corina Ilardo, Autor ; Martín Iparraguirre, Autor ; Verónica López, Autor ; Diego A. Moreiras, Autor ; Alejandro Páez, Autor ; Milena Tiburcio González, Autor ; Iván Zgaib, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. |
Editorial: | Córdoba [Argentina] : Editorial de la UNC. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes, 2019 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-707-100-9 |
Dimensiones: | 232 p. / il. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | ARTES, ARTES VISUALES, ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO, CINE ARGENTINO |
Resumen: | Este libro se interroga acerca de las representaciones que se hace de diferentes conflictos sociales y políticos en ciertos discursos cinematográficos y televisivos producidos en Argentina en la última década. El problema que abordamos parte de dos supuestos. El primero, proveniente de la semiótica, sostiene que los discursos no “representan” –en el sentido de “reproducir”– una realidad previa, sino que la construyen. Con esto entendemos que los discursos no son fenómenos secundarios que vienen a agregarse sobre una realidad primera, sino que por el contrario son la matriz misma en la que esa realidad se construye. Pero los textos audiovisuales no sólo “exponen” los conflictos sino que además los “resuelven” narrativamente –dentro de las historias narradas– a través de su incorporación a un relato, esto es, al dotarlos de una sucesión, una cronología y una causalidad, propia de la forma narrativa. Este segundo supuesto, proveniente de la narratología, sostiene que los hechos sociales son comprendidos a través de construcciones narrativas. En este marco los trabajos aquí incorporados sostienen, al menos a modo de conjetura, que la representación audiovisual de determinados conflictos y las soluciones expuestas en las tramas de las historias narradas poseen consecuencias importantes en la forma en que estos conflictos son construidos e interpretados en el marco de la discursividad social. Asumimos en este sentido que en sociedades profundamente mediatizadas, como la nuestra, no es posible dar cuenta de los antagonismos propios de lo político (Mouffe, 2007), al margen de su construcción por los medios masivos de comunicación (Verón, 1987; 2013). Nos preguntamos entonces: ¿Cómo aparecen en la ficción audiovisual producida en Argentina en las últimas décadas los conflictos que configuran la dimensión de lo político en la discursividad social actual? ¿Qué relatos se construyen en estos films en torno a la sociedad argentina? ¿Cómo son interpretados estos conflictos en estas historias? Este libro es el resultado de la investigación desarrollada por un equipo de investigadores de diversas unidades académicas de la UNC nucleados en torno a dos proyectos con sede en el CEPIA y el CIFFyH. |
Nota de contenido: |
Índice
Introducción................................................................. 9 La construcción narrativa de los conflictos................... 17 Ximena Triquell y Santiago Ruiz Entre víctimas e impunes. Representaciones de la justicia en el cine policial argentino .................... 37 Laura A. Abratte El kirchnerismo en el cine de ficción argentino............ 50 Martín Iparraguirre Carne y piedra: la construcción de la relación centro-periferia urbana en el cine argentino contemporáneo ............................................................ 74 Iván Zgaib La representación del conflicto en los espacios sociales: los márgenes estéticos y socio-políticos del cine de Raúl Perrone............................................... 93 Milena Tiburcio González Lo bueno, lo malo, lo verdadero. Una lectura de Vikingo (2009) y Fantasmas de la ruta (2014) de José Celestino Campusano....................................... 114 Candelaria de Olmos La representación indígena en narrativas recientes de ficción seriada argentina ......................................... 130 Corina Ilardo Gigantes, la serie. Lugares, tensiones y lo político: exploración de la excepcionalidad.................. 144 Diego Moreiras Lo marginal televisivo y sus representaciones en Los pibes del puente....................................................... 161 Ayelén Ferrini La Purga: margen y periferia audiovisual..................... 177 Verónica López Las obsesiones de la mirada. Análisis de la serie de ficción Las otras ponce.............................................. 190 Alejandro Páez Producción audiovisual cordobesa: representación y valorización del espacio propio.................................. 208 María Sol Baliosian Datos de autoras y autores............................................ 229 |
En línea: | https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/15137/Imagenes%20en%20conflicto%20-%20Triquell%20X.%3b%20Ruiz%20S.%3b%20%5bet%20al.%5d.pdf?sequence=2&isAllowed=y |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |