Título: | Miradas sobre el presente : el discurso como práctica, las prácticas como discursos |
Autores: | Eva Da Porta, Compilador ; Magdalena Uzín, Compilador |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. |
Editorial: | Córdoba [Argentina] : Centro de Estudios Avanzados, 2019 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-766-022-7 |
Dimensiones: | 391 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | ANÁLISIS DEL DISCURSO, LINGüÍSTICA |
Resumen: | Este volumen reúne una selección de trabajos producidos en el marco del Programa Estudios del discurso y cultura contemporánea: políticas, prácticas e identidades, desarrollado en el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, financiado por Secyt (UNC), entre 2016 y 2017. El programa estuvo conformado por cinco equipos de investigación cuyos objetos de estudio se ubicaban en el campo de los estudios interdisciplinarios de la cultura contemporánea. Podrían caracterizarse, a pesar de su diversidad y especificidad (arte, literatura, medios masivos, educación, cultura urbana, cultura académica y juvenil) como estudios culturales del presente. Desde esa perspectiva entendemos, siguiendo a S. Hall et al. (1976) que «cultura» sería aquel funcionamiento de lo social donde los grupos humanos desarrollan rasgos y patrones distintivos de vida y le dan forma expresiva a su experiencia de vida social y material. La cultura es el espacio de producción de sentido donde se articulan las condiciones de vida con las formas simbólicas e imaginarias en que los distintos grupos van constituyendo sus características identitarias. Por ello el estudio de la cultura pone en juego la consideración del orden semiótico, en ese emplazamiento doble donde se hibridan lo social en el sentido y el sentido en lo social (Verón, 1987) y donde la cuestión de las identidades deviene en una problemática central, pues estos procesos no están al margen de las formas en que se va tramando la discursividad. Por eso una perspectiva posible de análisis de los fenómenos de la cultura contemporánea es la definida por el análisis del discurso, en tanto el sentido se materializa en estas superficies de inscripción que son los discursos, los que pueden ser analizados y vinculados a su vez, a múltiples condiciones de producción o de reconocimiento, y el funcionamiento de la hegemonía discursiva, otro núcleo conceptual compartido por todos los proyectos en tanto nuestros objetos de estudio se sitúan en el presente y el pasado inmediato. En esta interrogación sobre la contemporaneidad, algunas de las investigaciones desarrolladas entre 2016 y 2017 se enfocan en fenómenos transcurridos durante la década inmediatamente anterior, es decir, durante el período 2003-2015, que, cabe señalar, estuvo marcado en Argentina por políticas de gobierno enmarcadas en la «ampliación de derechos» en áreas como la inclusión y la seguridad social, el acceso a la justicia, a la salud, trabajo y educación, en los problemas de género y diversidad sexual. Otros trabajos abordaron el período inmediatamente posterior, que en Argentina como en otros países de la región, implicó un retroceso de estas políticas de Estado, así como prácticas de resistencia en otras áreas sociales. Estas políticas de ampliación de derechos y la visibilización de nuevas identidades, y los procesos de juridificación (Bourdieu-Teubner, 2000) que las sustentan, tanto como el retroceso de las mismas a partir de 2016, tuvieron un impacto en la disputa por la hegemonía, entendiendo por hegemonía tanto un sistema regulador de la multiplicidad de voces y sistemas discursivos que componen el discurso social (Angenot, 1989, 1998) como un «movimiento político-tropológico generalizado» en palabras de Laclau (2002: 60). Esa disputa por la hegemonía discursiva, por los modos de nombrar (que son modos de conocer/nos y reconocer/nos), lejos de estar saldada, se presenta en el discurso social como un juego de tensiones entre la aceptación de lo nuevo y la reducción a lo conocido, la transformación de lo decible y la asimilación a lo ya dicho. |
Nota de contenido: |
Índice
Introducción .............................................................................. 11 Eva Da Porta y Magdalena Uzín Parte I Configuraciones discursivas y espacio público mediatizado: la educación en disputa................................... 27 Eva Da Porta La meritocracia es un valor que debe ser aprendido en la escuela (y en los medios) ................................ 33 Eva Da Porta, Cristián Rojo y Laura Sabino Entre víctimas y victimarios: la construcción mediática de la crisis en educación. El caso del «conflicto docente» en los medios nacionales ........................................................... 55 Gabriela Llimós, Mariana Palmero y Ana Piretro De la continuación declarada a la silenciosa desarticulación. Noticias y publicaciones sobre programas socioeducativos en Argentina en el inicio del gobierno de Cambiemos: caso Programa Conectar Igualdad ......................................... 77 Diego Moreiras, Evelin Pineda y Victoria Maldonado Crónica de un fracaso anunciado. El discurso del diario Clarín en torno a las evaluaciones estandarizadas. El Operativo Aprender ................ 101 Silvina Chali, Verónica Plaza Schaefer y Gabriela Yeremian Los relatores de la embestida privatista a 100 años de la Reforma Universitaria ..................................... 115 Alicia Cáceres, Débora Fernández y Sabrina Guidugli Parte II Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Experiencias de jóvenes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública .................. 149 Carla Falavigna Relatos sobre cómo la universidad aparece en el horizonte de lo posible en ingresantes de sectores populares a través de políticas públicas y acciones institucionales .................... 153 Tatiana Rodríguez Castagno, Marianela Moretti y Juan Fiorentino Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: sobre tensiones en la «inclusión»............... 175 Carla Falavigna, Marcos Luna, María Emilia Echeveste y Paula Sarachú Laje Las relaciones de los estudiantes con el conocimiento en el proceso de construcción de la identidad estudiantil ........ 195 Facundo Ortega Parte III Discursos juveniles: perspectiva de análisis, algunas categorías que circunscriben nuestra mirada ........................ 217 Beatriz Ammann Escuela, medios, comunidad: el cuerpo de las y los jóvenes como interfaz................................................. 233 Paula Morales y Eduardo Pelosio Cartografías de memoria: territorio e identidades juveniles .............................................................. 247 Tamara Liponetzky Subjetividades juveniles en territorios urbanos marginalizados: impacto de la educación religiosa ............... 265 Mónica Moore Parte IV Cultura y globalización: interrogantes desde perspectivas feministas............................................... 285 Adriana Boria Archivos (im)propios. De prostitutas, saber(es) y sexualidad(es) ................................................... 295 Luciana Almada y Facundo Boccardi Revisitar la encrucijada: variaciones sobre el genre / gender ....................................................... 315 Camila Roqué López Parte V Políticas discursivas en la construcción de la diversidad sexual ..................................................... 331 Magdalena Uzín Sexualidad, memoria y afectos............................................... 341 Patricia Rotger El lado emotivo del cuerpo. Afectos y subjetividades en la revista Ohlalá ............................................ 349 Silvia Bustos Retóricas de la naturalización: discursos en torno a los derechos (no) reproductivos .................................. 355 Florencia Ceballos Hogar y militancia. Crisis de estereotipos femeninos en la novela El colectivo de Eugenia Almeida ........................ 367 Florencia Cisnero Noticias de los autores ........................................................... 381 |
En línea: | https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/15547/MIRADAS%20SOBRE%20EL%20PRESENTE.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
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