Título: | Políticas y prácticas de apropiación de la computadora en la Escuela Media en la década de los ’90 |
Autores: | Susana Morales, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed. |
Editorial: | Córdoba [Argentina] : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009 |
Colección: | Colecciones |
ISBN/ISSN/DL: | 978-950-33-0754-0 |
Dimensiones: | 248 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ENSEÑANZA SECUNDARIA, INFORMÁTICA |
Nota de contenido: |
Indice
Prólogo por Manuel Area Moreira................................................7 Introducción...................................................................................13 Primera parte: Comunicación y Educación en tiempos globales.....21 1. El campo de intervención/estudios sobre comunicación y educación............................21 1.1. Una aproximación posible a las investigaciones, experiencias y diagnósticos relativos a la problemática de la Educación/Comunicación/TIC .................................................................................21 Investigaciones..............................................................................24 Experiencias.................................................................................38 Diagnósticos, horizontes y propuestas.........................................59 2. Globalización, tecnología y Reforma Educativa en Argentina................................................75 2.1. Globalización y nuevos paradigmas productivos..................75 2.2. El papel de la tecnología en el nuevo modelo de acumulación..............................................77 2.3. Del Estado de Bienestar al Estado Competitivo...................81 2.4. Reformas educativas en tiempos globales............................85 2.4.1 Debates internacionales y locales.......................................87 2.4.2 La Ley de Transferencia de Servicios Educativos (N° 24.049) y la Ley Federal de Educación (N° 24.195)..........92 2.5. Transformación curricular, equipamiento informático y capacitación docente en Argentina durante los´90............97 La transformación curricular.........................................................98 Incorporación de equipamiento informático...............................112 Capacitación docente..................................................................118 Segunda parte: Las instituciones escolares y los docentes frente a las tecnologías informáticas .....................125 3. Las representaciones docentes y las prácticas de apropiación y uso: especificaciones teóricas y metodológicas.......125 3.1. Acerca del estudio...............................................................125 3.2. Las condiciones y prácticas institucionales.........................128 3.3. Las representaciones ...........................................................130 3.4. Las prácticas de apropiación y uso ......................................135 4. La situación de los recursos informáticos en las instituciones educativas......................141 4.1. Las escuelas .........................................................................141 4.2. Disponibilidad, acceso y uso de relación con los recursos informáticos.............................143 4.3. Las prácticas institucionales en torno a los recursos informáticos................................149 5. Representaciones y prácticas de los docentes: una aproximación cualitativa..................................157 5.1. Las representaciones en el discurso de los profesores........157 5.2. Las prácticas de apropiación ..............................................177 6. Representaciones y prácticas de los docentes: una aproximación cuantitativa................................179 6.1. Las representaciones de los profesores a partir del análisis de los resultados de la encuesta .............179 6.2. Las prácticas de apropiación ..............................................197 6.3. El uso de la computadora....................................................210 7. Conclusiones y recomendaciones.............................................219 7.1. Los recursos informáticos existentes en las instituciones escolares.........................219 7.2. La cuestión curricular..........................................................221 7.3. La capacitación docente......................................................223 7.4. Las condiciones de los profesores.......................................223 7.5. Las representaciones...........................................................227 7.6. La apropiación.....................................................................229 7.7. El uso de la computadora....................................................230 7.8. Recomendaciones.................................................................236 7.9. A la manera de un pequeño epílogo....................................238 Bibliografía general.....................................................................241 |
En línea: | https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/359/EDIFFYH%202010%20MORALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |