Título: | Los discursos sobre la ecología y el medioambiente en sus intersticios lingüísticos, semióticos y educativos : Actas de las IV Jornadas Internacionales de Ecología y Lenguajes, t.I |
Autores: | Martín Tapia Kwiecien, Editor científico ; Ana Ávalos, Editor científico |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Mención de edición: | 1a ed compendiada |
Editorial: | Córdoba [Argentina] : Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba, 2017 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-42-3351-6 |
Dimensiones: | 206 p. / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | ECOLOGÍA, EDUCACIÓN, CONGRESOS |
Resumen: | El ser humano es por esencia un ser social. No vive aisladamente, sino que realiza cada uno de sus actos con otros, se relaciona con ellos y con las circunstancias exteriores, organiza toda su vida en sociedad; ya que vive en comunidad. Esta relación del individuo con otros miembros de su comunidad y con el medioambiente se establece gracias al uso de una lengua en particular. En este contexto, las lenguas son fenómenos (psico-sociales e histórico-culturales) visibles, manifiestos para cualquier usuario y la manera de acceder a su conocimiento no es más que gracias a la observación, el análisis y la aplicación de teorías que puedan explicarlos. De esta manera, por ejemplo, la concepción coseriana de la actividad de lenguaje como teoría del hablar y las lenguas como técnicas históricamente determinadas admite un análisis del lenguaje humano hacia las diferentes lenguas; y, recientemente, las investigaciones sobre las relaciones entre las diferentes concepciones de lengua y los diversos proyectos sociales permite abordar las relaciones entre lenguas y culturas, cuya articulación se establece a través de diversos signos semióticos. Los trabajos que aquí se aglutinan fueron presentados en el marco de las IV Jornadas Internacionales de Ecología y Lenguajes -Ecolenguas-, entre el 30 de julio y el 1 de agosto de 2015, en sede de la Facultad de Lenguas (Córdoba). Los objetivos fundamentales de dichas jornadas fueron, en primer lugar, analizar la percepción y el modelo social del medioambiente en el cine, la prensa, la arquitectura, la literatura, los estudios lingüísticos en general, y, en segundo lugar, mantener el ámbito riguroso y eficiente de debate académico en torno al tema del medioambientes y los lenguajes en todas sus perspectivas, que ya se había gestado en las versiones anteriores de estas jornadas (2008, 2011 y 2013) con los trabajos de especialistas, investigadores y docentes, que resultan en aportes inter y transdisciplinarios útiles y significativos para la sociedad. Creemos que el abordaje de problemáticas socioambientales obliga al trabajo en conjunto de profesionales de diferentes disciplinas y áreas del saber. Por tal motivo, en este primer tomo se recogen, particularmente, aquellos trabajos que vinculan problemáticas medioambientales con su presencia y tratamiento en diferentes discursos sociales, con aspectos o análisis semióticos, con situaciones o acciones educativas concretas (en los diferentes niveles de escolaridad) y con estudios lingüísticos y, sobre todo, ecolingüísticos. |
Nota de contenido: |
Índice
A modo de prólogo Martín Tapia Kwiecien y Ana Ávalos 3 Discurso inaugural de las IV Jornadas Internacionales Ecolenguas Aldo Parfeniuk 7 Sección primera: Conferencias plenarias Racismo ambiental Alcira B. Bonilla 10 El lenguaje de las comunidades indígenas y de la biodiversidad enfrentados al analfabetismo socio-ambiental de gobiernos y corporaciones en América Latina y Caribe Raúl A. Montenegro 20 Ponencias Sección segunda: Medioambiente, semiótica y los nuevos materialismos Cuerpos anárquicos en el contexto del bioterrorismo en The East (2013): textos de una cultura material y sociopolítica alternativa Mirian Carballo 30 Un animal humano fuertemente alterado. Pasos hacia una comprensión Zoosemiótica de la viuda negra Ariel Gómez Ponce 37 Relaciones humanas/posthumanas en Her de Spike Jonze Marianela Mora 45 Sección tercera: Medioambiente, educación y Universidad Problemas y programas ambientales en la universidad: (in)visibilizaciones y representaciones estudiantiles Nayla Azzinnari, Andrea Milesi y Hebe Rigotti 53 Primeros pasos en la investigación en grado: aprendizaje y compromiso con la ecología María Cristina Dalmagro 61 El uso de las tecnologías digitales para el abordaje de temáticas medioambientales en la formación de traductores y profesores de LE Ileana Yamina Gava y Claudia Spataro 69 El medioambiente en la enseñanza de Lengua Inglesa I en la Facultad de Lenguas (UNC) Ana María Granata 78 Comunicación, educación y ambiente. El caso del club de ciencias del IPEM N.° 320 “Jorge Cafrune” y la limpieza simbólica del canal Renee Isabel Mengo, Pablo Rubén Tenaglia y Rosa Liliana Vargas 84 Sección cuarta: Medioambiente, lingüística y otros discursos sociales Hacia la toma de conciencia del valor de proteger el medioambiente a través del conocimiento y uso del vocabulario especializado en las clases de lengua, gramática y fonética inglesa Martín Salvador Capell, María José Morchio y Fabián Negrelli 91 Cuando los seres naturales sirven para argumentar a favor de la fe. Una revisita al Sermão aos Peixes del padre jesuita Antonio Vieira Enrique Ricardo Doerflinger 96 El discurso medioambientalista del Presidente Obama en el ámbito internacional: un análisis desde la Teoría de la Valoración Sandra Fadda y María Elisa Romano 103 El tratamiento de las variedades lingüísticas en manuales de ELE e ILE para el nivel inicial. Estudio contrastivo Miguel Federico Fernández Astrada, Julieta M. Solla y Martín Tapia Kwiecien 111 Aprendizaje léxico, andamiaje para el desarrollo de la habilidad de la escritura y alfabetización ambiental en la clase de ILE en el nivel postintermedio María Marcela González de Gatti 121 Estrategias para la adquisición de vocabulario en textos sobre el medioambiente desde una perspectiva morfológico-semántica Marcela González de Gatti, María Dolores Orta González y Claudio Andrés Perrotti 129 Aproximación critica a algunos argumentos liberales y republicanos e filosofía política ambiental Daniel Eduardo Gutiérrez 138 Sensibilización ecológica y ambiental a través de la enseñanza de vocabulario Agustín Massa, María José Morchio y Claudia Elizabeth Schander 146 El cuerpo y el ambiente en el lenguaje de las emociones Mariana Montes 154 Las voces de La Ciénaga: entre el decir y el hacer María Eugenia Naccarato e Irene Noel Penizzotto 162 Hacia una educación ambiental desde las áreas de lengua, gramática y fonética inglesa Fabián Negrelli y Martín Salvador Capell 169 Algunas reflexiones socio-etimológicas sobre ecocidio Luis Ángel Sánchez 176 Ecología y turismo alternativo y sustentable. Un análisis (meta)lexicográfico Martín Tapia Kwiecien y Leandro G. Bolatti 183 Los afijos del medioambiente María Dolores Trebucq, Emilse García Ferreyra y Silvina Strieder 191 Datos de los autores 199 |
En línea: | https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4588/Actas%20Ecolenguas%20Tomo%20I.pdf?sequence=6&isAllowed=y |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |