Título: | Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000 |
Autores: | Ricardo Cuenca, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2012 |
Colección: | Becas de Investigación. |
ISBN/ISSN/DL: | 978-9972-51-354-1 |
Dimensiones: | 77p / PDF |
Langues: | Español |
Mots-clés: | EDUCACIÓN ; CALIDAD ; PERÚ |
Resumen: | En el Perú, el inicio del siglo XXI estuvo marcado por la caída de un régimen autoritario que cedió el paso a un sistema democrático. Con esta situación, las propuestas sobre cómo debían diseñarse las políticas públicas y los reclamos por mayores niveles de participación encontraron el mejor de los escenarios. Actores de la sociedad civil y de importantes sectores políticos progresistas se insertaron en distintos espacios del aparato estatal para hacer realidad dichas propuestas y poner en marcha un proyecto político basado en valores democráticos. La educación no fue un tema ajeno a esta situación. Por el contrario, fue uno de los sectores más activos en emprender estos procesos de transformación. |
Nota de contenido: |
Índice
Introducción.........................5 En democracia: la llegada del enfoque de derechos a las políticas educativas.........................9 De la derecha a la izquierda: la noción del derecho a la educación en las políticas educativas ...........................................19 Entre el pragmatismo de la calidad y el paroxismo de la participación: los argumentos detrás de las políticas educativas....................................31 Rutas para un posible reencuentro: reflexiones finales y policy brief.....................................55 Bibliografía ....................59 Anexos .........................69 Anexo I: Nota metodológica..............................69 Anexo II: Matriz resumen de gestión ministerial 2000-2010 .................................................73 Anexo III: Indicadores para medir la progresividad del derecho a la educación....................74 Anexo IV: Escalera de la participación............................75 |
En línea: | https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=700&pageNum_rs_libros=32&totalRows_rs_libros=1406&orden= |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
Ningún ejemplar asociado a este registro |
Documentos electrónicos (1)
Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000 URL |